Bogotá, Campeón nacional interligas de natación por categorías, Medellín Julio 2012

Para muchos de los que vivimos de la natación Bogotana ha sido un gran triunfo, me siento muy feliz por este logro que ayuda a sobrellevar las dificultades que representa hacer natación competitiva en Bogotá. En esta misma página en ocasiones anteriores, denuncie como IDRD, usurpo las funciones de la Liga con el único fin de hacer política social y lo dejo sin escenarios, muchos de los cuales están arrendados a ONG que pertenecen a concejales de la ciudad. En Bogotá son cerca de 20 clubes de los cuales el 80% son privados llámese cajas de compensación, colegios o clubes sociales, (este porcentaje es inverso en las otras capitales) con este panorama se sigue haciendo natación en Bogotá y con el equipo más numeroso de la historia (128 nadadores) que también es un merito, se consolido como campeón del evento mas importante del año.

Deseo dar lugar al escrito del Dr. Juan Guillermo Pombo, presidente de la Liga sobre lo que representa este campeonato para la única Liga del país que no tiene escenario propio. Edgar H Cadena

Carta abierta a nadadores, entrenadores, padres de familia y dirigentes de Bogotá.

Quiero en nombre del comité ejecutivo de la Liga de natación de Bogotá, felicitar de la manera más emotiva y sincera a todos los clubes afiliados a nuestra liga, a sus directivas, padres de familia, entrenadores y por supuesto a los deportistas que este año han logrado con mucho esfuerzo y sacrificio personal el añorado titulo absoluto del campeonato nacional interligas por categorías.

No es fácil entrenar en Bogotá. La temperatura no nos ayuda, las distancias con el tráfico se hacen eternas, los colegios y universidades no reconocen el deporte y menos a la natación como elemento esencial para la educación de los jóvenes. Para terminar no hay el numero de escenarios que faciliten la labor de los clubes deportivos, sumando además que el estado pareciera tener para Bogotá normas diferentes a las que rigen en todas las regiones del país, donde las ligas administran los espacios disponibles y con esto pueden desarrollar programas de formación, perfeccionamiento, competencia y alto rendimiento, además de generar recursos que les permite apoyar el desarrollo de nadadores, jueces y entrenadores.

En Bogotá los espacios los maneja el distrito y los entrega a particulares con cuotas políticas o como en el caso del complejo desarrollan cursos masivos que no tienen el objetivo de entrar en el deporte asociado, lo que deja sin una base sólida los semilleros de los clubes deportivos, quienes sin contar con espacios, no pueden recibir los niños que salen de las escuelas del IDRD.

Por eso hay que magnificar lo logrado. Este se debe casi de manera exclusiva al sacrificio individual de los clubes, padres de familia, entrenadores y nadadores. Cada madrugada, después de clases: Son jornadas muy largas de transporte en una ciudad que no cuenta con medios eficientes de transporte publico y ante el caos de las calles no logra otra opción que frenar el transito de carros particulares, haciendo más difícil la movilización de los padres con sus hijos para tratar de llegar a tiempo a las prácticas diarias.

Pero, en las dificultades se conocen a los hombres y mujeres que hacen patria y es por eso que como presidente de la Liga de Natación de Bogotá me siento tan orgulloso de lo logrado. Vamos a pelear para que este titulo sea reconocido y logremos para nuestro deporte en la capital el reconocimiento y por lo menos algo de las oportunidades que se brindan en regiones como Antioquia. Este debe ser solo el inicio de la consolidación de Bogotá como líder indiscutible de la natación Colombiana. Tenemos el mejor nadador de Colombia en Omar Pinzón y ahora el grupo de jóvenes campeones nacionales, con la mejor proyección de todo el país y no vamos a dejar que esta fuerza se diluya ante las inconvenientes que nos ponen las instituciones oficiales. Debemos consolidar este grupo y tendremos más nadadores como Omar, dándole orgullo y reconocimiento a nuestro país.

POR QUE NO PENSAR EN SER CAMPEONES DE NATACION EN LOS JUEGOS NACIONALES.? CREO QUE ESTAMOS TRABAJANDO BIEN Y LAS OPCIONES ESTAN PLANTEADAS.

Felicitaciones a todos.

Juan Guillermo Pombo

Presidente

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*