Otras curiosidades de la natación Olímpica

Las medallas sí fueron de oro puro hasta 1912 en Estocolmo, a partir de ese momento las medallas llevan un pequeño baño de metal.

El primer empate en la natación olímpica ocurrió en Munich 1972. El sueco Gunnar Larsson y el americano Tim McKee “empataron” los 400 metros combinado con 4:31.98. La medalla de oro se entregó al sueco pues vieron que había llegado dos milésimas de segundo (0:002) antes. Desde allí se decidió que en la natación no se tendrían en cuenta las milésimas y los tiempos serían solo hasta centésimas. La primera vez que se entregaron dos medallas de oro por empate en centésimas fue en los 100 libre de los Juegos de Los Angeles 1984 a las nadadoras americanas Nancy Hogshead y Carrie Steinseifer empataron con un tiempo de 0:55.92

En los Juegos de Seul 1988 el nadador ruso Vladimir Salnikov que había sido el primero en bajar la mítica barrera de los 15 minutos en los 1500 libres (14:54.76) en ruta para su medalla olímpica en los Juegos de Moscú 1980. No salía como favorito pues habían pasado 12  años desde su debut olímpico en Montreal 1976 y era considerado “viejo”. A los Juegos de Los Angeles 1984 no habían asistido los rusos. Sin embargo ganó la prueba en una valerosa muestra de coraje deportivo después de luchar contra competidores mucho más jóvenes que él. Durante la ceremonia de premiación se escucho la más ensordecedora ovación que atleta alguno haya recibido en las piscinas del mundo, TODO el estadio de pies aplaudiendo por más de 10 minutos. La ceremonia de premiación fue suspendida varias veces por la ovación. Pero lo que más me impactó a mí en el momento fue que al regresar a la Villa Olímpica los participantes en la natación olímpica nos dirigimos al comedor a cenar y al entrar el campeón Vladimir al salón, los atletas presentes, de todos los deportes, reconocieron su carrera deportiva y su triunfo olímpico, brindándole otra cerrada y emotiva ovación, se  paraban en las mesas a aplaudir! Y fue paseado a hombros por todo el lugar mientras los que conocíamos su carrera llorábamos de emoción. Fue nada menos que SENSACIONAL el reconocimiento a este deportista que llegó a entrenar 200.000 metros a la semana… Dos de sus míticas series fueron 30 x 400 saliendo cada 4:30, todos bajo 4:15. Y la otra 10 x 1500 con salida cada 17 minutos.
Puedes ver un video del Mueso Olímpico de Laussana, Suiza en la dirección: http://www.youtube.com/watch?v=HnU3CY90hB8

En Los Angeles 1984 se nadó por primera vez una final B. El nadador alemán Thomas Fahrner se quedó por fuera de la lucha por las medallas pues solo se clasificó a la final B con el 9º tiempo en las eliminatorias. En esa final de “consolación” batió el record del mundo y logró 3:50.91, mejor tiempo que el medallista de oro; esta ha sido la única vez en la historia olímpica en que el vencedor de la final B logró mejor tiempo que el del medallista de oro.

En estos mismos juegos de Los Angeles, el nadador y campeón olímpico y mundial americano Rowdy Gaines se preparaba para nadar la final de los 100 libres y al ponerse las gafas estas se reventaron. Dominó sus nervios, tranquilamente se acercó a la tribuna de donde le lanzaron otro par. Se las acomodó y regresó al partidor para ganar su oro.

Como caso especial en Barcelona 92 el deportista de las islas Maldivas Ahmed Imthiyaz se convirtió en el primer atleta de su país que no ocupó el último lugar en su prueba, en este caso los 100 libre. Le ganó a otro competidor de su país.

En la siguiente página podrán encontrar algunos videos de la historia olímpica: 
http://www.lomejordeldeporte.com/2008/07/28/disciplinas-olimpicas-los-mejores-momentos-de-la-natacion/  

En los Juegos de Los Angeles en 1932 los japoneses ganaron todas las medallas de oro en natación menos la de los 400 libre que ganó el norteamericano Buster Crabbe, quien sería el segundo Tarzan.

En los Juegos del 48 en Londres, los nadadores de los Estados Unidos ganaron todas las medallas de oro.
Tarzán, Johnny Weissmuller, fue el primero en nadar los 100 metros libre bajo el minuto pero también fue un héroe en la vida. Alguna vez salvó 11 personas que se encontraban en un bote que naufragó en el lago Michigan.

 

La próxima entrega será la participación colombiana especialmente en la natación.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*