La natación, un deporte de desarrollo en equipo

Aunque es un deporte de competencia individual, estoy convencido de su desarrollo en equipo. En esta ocasión voy a hacer una breve reseña de la importancia del grupo y de las características más sobresalientes

Tuve la fortuna de formarme como nadador en un equipo que presentaba las características de un grupo maduro, que estimulaba el desarrollo de cada uno de los integrantes y desde ese momento procure repetir y mejorar ese modelo.

La experiencia y los estudios universitarios me confirmaron que el ambiente grupal puede incidir positivamente en los resultados deportivos y mejor aun en el desarrollo personal. Veinte años de trabajo con grupos de natación diferentes con muchos intereses en juego, con múltiples dificultades y triunfos, me convencieron que el hombre como ser social, es más efectivo cuando trabaja en equipo y mucho más cuando este se comporta como un ente social sólido y enriquecedor. No importa el tamaño, un grupo lo empiezan a conformar desde tres personas, el tamaño facilitara las relaciones y la comunicación, entre mas pequeño es mas fácil, pero si es grande trae otras ventajas como un mayor volumen de estímulos e interacción personal.

Todo equipo de natación lo deben conformar los deportistas, el entrenador y los padres de familia, estos últimos no son tenidos en cuenta en muchas ocasiones pues se piensa equivocadamente que son más los inconvenientes que las ventajas que puedan traer. Los años de trabajo me mostraron que son una fuerza importantísima, en muchas ocasiones tienen razón y si las relaciones y la comunicación son excelentes, las dificultades en la relación son mínimas.

Aquí lo realmente difícil es encontrar un líder, lo ideal es que quien debe asumir este rol es el entrenador, pero cuantos de ellos tiene la vocación ó desean serlo ó fueron capacitados para ejecutar adecuadamente esta función.

Un líder debe tener los objetivos del grupo bien claros, todos los integrantes los deben conocer y participar en su elaboración, pero también el líder, debe conocer los objetivos personales, las dificultades y las virtudes de cada uno de los miembros, pues el grupo debe responder a todas las aspiraciones y expectativas grupales.

Un buen líder es democrático, tiene en cuenta las opiniones de todos los miembros y en torno a ellas toma decisiones, así estas tengan que ver con la parte exclusivamente técnica, aquí deben florecer sus actitudes pedagógicas y lo que no se comprenda se debe explicar y aplicar.

La comunicación es muy importante en el aspecto anterior y debe ser clara, oportuna y bien intencionada en todo momento, si este aspecto se cuida con esmero, siempre van a existir unas excelentes relaciones interpersonales.

Por último me refiero a algunos aspectos que facilitaran el sentido de pertenencia y la identidad grupal: Todo equipo debe tener un uniforme, un símbolo, un lugar por sencillo que sea, que los identifique; considero que estos aspectos merecen una buena inversión y un buen gusto, por tal motivo sugiero asesorarse de profesionales en las áreas del diseño grafico, finalmente esto no es muy costoso y puede asegurar una buena imagen, que de identidad y se sientan orgullosos de portarla.