Colombia en los juegos Olímpicos

Ante la petición de algunos de los lectores me he dado a la tarea de buscar información sobre la participación olímpica de Colombia. Esto ha sido una lucha, he enviado mensajes al Comité Olímpico Colombiano (nadie se ha dignado responder), he buscado en el internet y solo encontré algún artículo aparecido en la revista Diners, editado por la biblioteca Luis Angel Arango en el que se habla de la participación colombiana. Este está bastante falto de información. Seguiré en esta lucha, por ahora presento algunos datos encontrados:
Los medallistas colombianos:
Oro: María Isabel Urrutia, Sidney 2000, Pesas, categoría 75 kilogramos
Plata: Helmut Bellingrodt , Munich 1972 y Los Ángeles 1984, Tiro, prueba de tiro al jabalí.
Bronce:  
Alfonso Pérez, Munich 1972, Boxeo, categoría ligero
Clemente Rojas, Munich 1972, Boxeo, categoría pluma
Jorge Eliécer Julio Rocha, Seúl 1988, Boxeo, peso gallo
Ximena Restrepo, Barcelona 1992, Atletismo, 400 metros planos.
Mabel Mosquera, Atenas 2004, Halterofilia, categoría 53 kilogramos.
María Luisa Calle, Atenas 2004, Ciclismo, Carrera por puntos femenino.

Como vemos, bastante pobre (8 medallas en 16 participaciones). En el próximo artículo presentare algunas estadísticas acerca de la diferencia de los países de acuerdo con su poder económico.
La participación olímpica colombiana se dio por primera vez en los X Juegos celebrados en Los Ángeles 1932, mismo año que la China. Un solo atleta de 22 años llamado Jorge Perry Villate que se preparó en los Estados Unidos. El hombre desfiló arropado con una bandera tricolor. Participó en la maratón olímpica de la que se retiró, “completamente agotado”, antes de cumplir 10 kilómetros de recorrido. 
En 1936 se inscribió el Comité Olímpico Colombiano (COC) ante el Comité Olímpico Internacional (COI). Se participó con 6 atletas. Se cumplió una discreta actuación. Hernando Navarrete 18 en los 5.000 metros planos.

Después de la guerra Mundial Colombia participó en Londres 1948 con ocho deportistas. Por primera vez asistieron nadadores, dos: Luis Child Vélez y Luis “el tiburón” González. Dos luchadores colombianos no pudieron competir pues llegaron tarde al pesaje. La mejor actuación se dio por parte del cartagenero “tiburón” González que  pasó la primera ronda de los 1500 libres.
En 1952 se empezaba a notar el aumento en la diferencia entre los países pobres y los países más desarrollados o ricos. Se empezaron a ver los atletas trabajadores de los estados y los becados en las universidades según la ideología política de cada nación. Los métodos de entrenamiento y la ciencia aparecieron en el ámbito olímpico con el interés de cada uno de proclamar los beneficios de sus sistemas políticos. Colombia no asistió.

A Melbourne 1956 Colombia asistió gracias a una colecta pública promovida por el desaparecido diario Intermedio y las emisoras Nuevo Mundo y mediante el cobro de sobreprecios en el fútbol y una reunión hípica en el Hipódromo de Techo. Los representantes del país fueron 28 deportistas de seis disciplinas: 5 atletas, 8 ciclistas, 6 esgrimistas, 2 pesistas y tres nadadores. El viaje duró “solo” 61 horas. Uno de los nadadores, Álvaro Gómez, fue descalificado en la prueba de 200 m pecho por cambiar de estilo y el pesista Ney López fue eliminado porque no sabía ejecutar el estilo press; solo se puede destacar el 13º lugar del ciclista Ramón Hoyos Vallejo en la prueba de ruta individual. “Ante el fracaso, se habló por parte de la dirigencia del COC y la prensa de la falta de responsabilidad de los deportistas, de la necesidad de promover y mejorar la educación física así como de reorganizar el deporte, darle mayor seriedad, preparar dirigentes y conseguir entrenadores extranjeros”. Parecido a lo que se hace ahora, cierto? Pensamos que vamos a solucionar nuestros problemas trayendo entrenadores y hasta dirigentes extranjeros, ja, ja.
En Roma 60 solamente participaron por el país 14 deportistas; la actuación más decorosa corrió a cargo del pesista Ney López, quien se superó y logró el noveno puesto en la categoría ligero.
En Tokio 64 se participó por otra colecta pública y los pasajes de los 14 atletas se pagaron a crédito pues no habían salido los auxilios oficiales. Mario “papaya” Vanegas fue 5º en la velocidad pura del ciclismo de pista. El atleta Pedro Grajales y el nadador Julio Arango cambiaron la tendencia y mejoraron sus tiempos durante los Juegos. Arango mejoró sus récords nacionales y suramericanos de 400 y 1500 metros libre y Grajales clasificó a segunda ronda lo que ya era considerado un triunfo.
La actuación en México 1968 fue mala. Julio Arango, el nadador, era el favorito para los 1500 libre pues había ganado las dos competencias preolímpicas en ciudad de México pero no fue capaz de repetir su hazaña durante los Juegos. El ciclista “Cochise” Rodríguez fue noveno en los 4.000 persecución y la prueba de ruta siendo la mejor actuación colombiana.

El próximo boletín presentaré la participación de los nadadores colombianos.

2 Comments acerca de "Colombia en los juegos Olímpicos"

  1. Excelente esta recopilación histórica de la participación de Colombia en las olimpiadas. Me gustaría saber a partir de 1968 hasta hoy.

  2. antonio barberena | Julio 18, 2012 at 19:58 pm | Responder

    Me interesa saber la clasdificación del CALEÑO “tiburón” gonzales y el tiempo que utilizó en la prueba.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*