Los estudios cine antropométricos en el proceso de selección y preparación de nadadores

A.DR. John Carlos Riaño Ramirez
Entrenador Club Rochester
Entrenador Selección Bogotá
El deporte es un fenómeno multifacético en la historia de la sociedad humana, como parte integrante de la conciencia social se manifiesta en muchos aspectos de la vida y tiene relación con la política, la economía, la ciencia, la cultura y la educación.

El movimiento deportivo internacional avalado por el interés de la sociedad en las actividades físicas, se mueve gracias a determinadas infraestructuras que no escatiman recursos ni esfuerzos para convertir el deporte en un espectáculo y en medio de obtener ganancias.

A pesar de necesitar  el deporte de atletas con habilidades técnicas, pensamiento táctico, entre otros; requiere además de aspectos morfo-funcionales no menos importante y cuya predominancia en el individuo favorece su ejecutoria deportiva.

Practi Subirana 1995 considera que el control del entrenamiento deportivo es una ayuda técnica y práctica que recibe el entrenador en un área de trabajo, bajo las condiciones de la activa práctica deportiva. También puede caracterizarse la misma auxiliándose de una serie de indicadores anatomo – funcionales que incrementan el control del entrenamiento deportivo.

Algunos de los trabajos más relevantes en relación con el establecimiento de perfiles de referencia para el alto rendimiento han sido en relación con: aspectos condicionales, aspectos hereditarios y aspectos morfológicos, estos últimos en particular corresponden a Tanner 1962, 1964, Carter 1978, 1982, 1984, Malina 1986, 1988, Borms & Hebbelink, 1980, 1984, 1988 según refiere Campos 1999.

En el entrenamiento deportivo se puede determinar diversas transformaciones morfológicas y funcionales. El examen físico consta de una valoración cualitativa dada por el examen somatoscópico y de una valoración cuantitativa dada por el examen antropométrico, es por ello que resulta evidente que para poder valorar objetivamente el desarrollo físico del individuo es imprescindible poder establecer cuantitativamente, cuánto varía este desarrollo físico.

Resulta importante señalar que los factores de Estatura, peso, composición corporal, somatotipo, menarquía, edad morfológica, proporcionalidad, etc., como parámetros antropométricos, constituyen  un aspecto  a tener en consideración en la selección deportiva en la Natación, pues cada día se observa más a nadadores jóvenes con estaturas altas y buena longitud de brazo, lo que posibilita un mejor rendimiento natatorio de ahí que tengamos que ocuparnos desde las categorías pequeñas a observar estos parámetros con vistas a garantizar de forma perspectiva el desarrollo del la Natación competitiva.

Dentro del mundo el deporte plantea Campos 1999, la problemática relacionada con el Talento ha evidenciado cierta dosis de escepticismo. Las interpretaciones de los técnicos y especialistas  deportivos en la definición de la naturaleza, manifestación e implicaciones del término han generado posiciones encontradas que no han permitido responder con claridad a las dudas más relevantes sobre los procesos que siguen los talentos deportivos hasta su confirmación. Mientras algunos deportistas surgen por generación espontánea, otros lo hacen como producto de campañas sistemáticas de búsqueda, basadas en criterios científicos y metodológicos exclusivos. Con todo ello, refiere Campos 1999 parece evidente que el término talento puede llegar a asumir diferentes connotaciones y significados lo cual hace casi imposible poder realizar una definición concisa y cerrada dado que el contexto en el que se realiza puede variar al estar refiriéndose tanto a un proceso, como a las claves del talento, a su provisión o a la educación de las personas dotadas.

Cuando se aborda el tema de la detección de talentos la mayoría de los aspectos recurrentes son aquellos que en mayor o menor medida conciernen a la identificación, al reconocimiento de las habilidades potenciales que un sujeto manifiesta en un momento dado. Sin embargo, la detección de talento implica algo más que una simple identificación. Los argumentos expresados por Gagné 1993 en su modelo diferencial según el cual “Giftedness” se asocia potencialidad y “talento” a productividad, induce a pensar que la transformación de dicha potencialidad en respuestas productivas requiere de un proceso de transformación del sujeto, cuyo objetivo principal reside en posibilitar dicha transformación con el objeto de que la manifestación del talento pueda materializarse en acciones concretas. Campos 1999 Identificación de talentos según Léger 1985 consiste en “predecir si un joven podrá desarrollar el potencial de adaptación al entrenamiento y su capacidad de aprendizaje técnico, para emprender las posteriores etapas de entrenamiento”. López Bedoya; Vernetta Santana; Morenilla Burló, 1996, Salmela y Régnier 1983, describen la detección de talentos como ” una predicción a largo plazo en cuanto a las posibilidades de que un individuo posea las capacidades y los atributos necesarios para alcanzar un nivel de performance dado en un deporte determinado”.  López Bedoya; Vernetta Santana; Morenilla Burló, 1996 Matzudo 1987 señala que en la identificación del talento potencial el perfil de atletas élites proporciona una referencia para la interpretación de los parámetros estructurales y de ejecución deportiva, numerosos artículos se apoyan para la selección de este talento deportivo en el físico de atletas élites extrapolando este a atletas adolescentes, lo que es incorrecto por cuanto aquellos factores que se relevan fácilmente en la adolescencia no son los únicos que caracterizan el desarrollo general del individúo adulto.

Por tanto la selección deportiva no es otra cosa que “el proceso a través del cual se individualizan personas dotadas de talentos y de actitudes favorables para el deporte, con la ayuda de métodos y de test científicamente válidos”. Nadori, 1983.

El proceso de selección se plantea en la etapa de formación deportiva de base y se fundamenta en aquellas capacidades o atributos que un atleta tiene que poseer para ser considerado como talento y que se adaptan, al trabajo, la tarea o las dimensiones de realización de un deporte concreto.

Finalmente el perfeccionamiento se sitúa en la etapa de alto rendimiento  deportivo, donde se estudia la eficacia en la especialidad y el comportamiento competitivo fundamentalmente.

Estudios realizados por especialistas como Lindsay Carter 1968, Carlos Rodriguez 1976, Shebatariova 1978, Ramón Alonso 1986, Jaime Leiva 1986, Boulgakova 1986, Siret y Pancorbo 1991, Carter, Mazza y cols 1991, Leiva y Gil Diez 1993, Carter y Ackland 1994, Palomino 1995, Canda Moreno 1997, John Riaño 1998, Javier Vásquez 2001, Platonov 2004, Lentini y cols 2002, 2005 nos documentan acerca de las investigaciones en cineantropometria relacionadas con la descripción de las características morfológicas de los nadadores en diferentes grupos etáreos, la gran mayoría estudiando atletas que se encuentran en la etapa de altos logros observándose somatotipos mesomorficos balanceados y meso-ectomorficos y valores en el porcentaje graso muy bajos y altos en masa corporal activa e indices de sustancia activa relativa.

Las categorías infantiles de 10, 11 y 12 constituyen un eslabón básico en la pirámide del alto rendimiento y está sustentado por diferentes eslabones como es la categoría de 7, 8 y 9 años que  a su vez constituyen la  fuente de incorporación de futuros talentos deportivos a la natación deportiva en  Bogotá y Colombia.

Esto implica la selección de talentos en edades muy tempranas (10, 11, 12 años) tomando en cuenta indicadores morfológicos, psicológicos, capacidades físicas y técnicos que influyen en el rendimiento deportivo necesario  para responder a las exigencias actuales del deporte ya que representan un potencial de informaciones valiosas en la selección deportiva y en particular para la natación por la alta incidencia que en las pruebas competitivas tienen estos factores. Desafortunadamente los estudios con esta población en Colombia son escasos el único aparece descrito por Leiva en 1986 donde estudio un grupo de nadadores de la ciudad de Medellín encontrando grandes diferencias con respecto a nadadores rusos de las mismas edades, como por ejemplo el estirón de la estatura se consigue más rápido en los nadadores colombianos frente a los de la EXURSS.

En los últimos años y además, en la ultima edición de los juegos nacionales la natación de Bogotá se convirtió en uno de los deportes que mejores resultados  presento, pero por ello no deja de estar libre  de estas influencias, pues en el se necesita contar con una reserva deportiva a corto, mediano y largo plazo que permita mantener y mejorar los niveles alcanzados. Cada una de las partes componentes de la preparación de los nadadores constituyen condiciones de importancia decisiva en el éxito del rendimiento de los deportistas por lo que su interrelación  reviste gran significado e importancia.

Junto a ello resulta importante señalar que los factores de Estatura, la envergadura, peso, etc., como parámetros antropométricos, constituyen también un aspecto  a tener en consideración, pues cada día se observa más a nadadores con estaturas altas y gran envergadura, lo que posibilita un mejor desarrollo deportivo y de ahí que tengamos que ocuparnos desde las categorías pequeñas a observar estos parámetros con vistas a garantizar de forma perspectiva el desarrollo del la natación de elite.

La complejidad del pronóstico de los resultados de jóvenes atletas consiste básicamente en el hecho de que el crecimiento de los rendimientos se realiza en fases en  las que el joven se encuentra en desarrollo. Por tanto, lo que influye sobre el rendimiento no son sólo las cargas del entrenamiento, sino también los cambios morfológicos, funcionales y psicofisiológicos que tienen lugar a lo largo de dicho proceso de desarrollo. Es decir, la dinámica de los cambios en los índices morfológicos y funcionales de la capacidad de trabajo Campos 1999.

Son muchos los conceptos y aplicaciones de especialistas que han abordado desde el punto de vista teórico y práctico la cineantropometria desde sus inicios, hasta nuestros días, esto ha permitido en gran medida su desarrollo científico y metodológico.

Se puede considerar a la cineantropometria como una disciplina científica especializada de la biología humana. La cual relaciona el estudio las características de la estructura del ser humano y su funcionalidad.

La cineantropometria y su aplicación en el campo del deporte, ha permitido desarrollar programas orientados a la selección de los talentos deportivos, ya que partiendo de las particularidades de los mismos y su relación con la  natación deportiva los rendimientos futuros permiten un control científico del proceso de entrenamiento y de maduración de los atletas.

Queda demostrado como a partir de las investigaciones científicas y la utilización del método antropométrico para el estudio de poblaciones específicas sin grandes costos se pueden conocer las características de la estructura “morfológica” y su función en la ejecutoría deportiva.

Nestor Lentini 2002 afirma que es indudable que determinadas características físicas están ligadas al máximo desempeño deportivo dando fundamento a un llamado prototipo morfológico, y que su divulgación resulta de suma importancia a los profesionales y los ejecutores de la actividad física. Las investigaciones morfológicas en atletas las podemos encontrar desde 1928 Amsterdam, pasando por 1960 en Roma, (Tanner), 1968 Mexico, 1972 Carter y 1976 Montreal, en donde se ha estudiado la correlación existente entre el físico del individuo y la especialidad deportiva que práctica.

Durante todo este tiempo los estudios realizados por muchos especialistas Tanner 1960, Carter 1968, Heath y Carter 1976 orientados a determinar la constitución física del atleta se han apoyado en los fundamentos y avances de la Cineantropometria que como disciplina científica Ross 1996 la definió como la interfase entre la anatomía y la fisiología es decir entre la estructura y su función. Acerca de esto De la rosa 2005, establece que la cineantopometria tiene como objetivo comprender el movimiento humano en relación con la actividad física, el desarrollo, el rendimiento y la alimentación.
Analizando este concepto podemos decir que la cineantropometria se basa en la medición del hombre en función del movimiento sobre la base del análisis de 5 componentes como son el tamaño, la forma, la composición, la maduración y la proporcionalidad Rodríguez 2001. Es así que entre otros motivos, para Lentini 2002 la cineantropometría surge como herramienta para cuantificar esa curiosidad observacional, y para brindar objetividad a sus muchos resultados, convirtiéndose en un método valioso en el área de las mediciones corporales. La cual se basa en la toma con instrumental acorde de perímetros musculares, pliegues cutáneos, diámetros óseos, alturas, longitudes, tallas y peso.
Retomando estos conceptos y aplicando las mediciones de diferentes variables antropométricas, una de las características que podemos estudiar en los talentos deportivos, es la forma de su cuerpo o  somatotipo, denominado por otras escuelas biotipo. El cual lo podemos definir como la descripción de las variaciones de la figura humana cuantificando tres componentes (endomorfia, mesomorfia y ectomorfía). Presentes en todos los individuos en un grado mayor o menor.

Otro de los componentes que puede ser analizado es la composición corporal que no es mas si no el fraccionamiento del cuerpo humano en disímiles componentes Berdeal 1998. Battistii y col, 1996; villa y col, 2000 Gambarara y col, 1994 tienen un concepto en particular acerca del estudio de la composición corporal el cual nos proporciona valiosa información acerca de la estructura del deportista en un determinado momento de la temporada y sobre el efecto del entrenamiento.

El tercer elemento fundamental de la cineantropometria es la maduración biológica sobre esta base es necesario tener en cuenta que los nadadores de categorías infantiles y juveniles, además de transitar por las etapas de la preparación deportiva, desarrollan gran parte de su proceso de entrenamiento durante su edad escolar y la adolescencia (prepubertad, pubertad, postpubertad), lo que desde el punto de vista ontogenético (individual) se denomina como periodización del desarrollo. Por lo cual ha de considerarse que sus organismos se encuentran en pleno crecimiento y desarrollo, lo que puede determinar en gran medida la capacidad de rendimiento físico de los atletas.

El crecimiento y desarrollo se manifiesta a partir de la estructura e información genética del individuo, pero no en forma automática, sino, considerando la interacción y adaptación orgánico – ambiental. En este sentido tiene importante influencia estimuladora y modificadora las acciones planificadas y dirigidas del proceso educativo – formativo del entrenamiento. Ya que en el crecimiento y desarrollo influyen factores intrínsecos y extrínsecos en una relación dinámica. Entre los factores intrínsecos se encuentran los genéticos, metabólicos, hormonales y neurogenos. Los factores extrínsecos o ambiéntales se refieren a los aspectos nutricionales, higiénicos, patológicos, traumáticos y la actividad física que el niño realiza, entre otros, destacándose los de carácter social Sofía León Pérez, 1996. Por ultimo no se puede dejar de lado el estudio de la Proporcionalidad que permite establecer relaciones entre las diferentes variables antropométricas estudiadas para ello se toma como parámetro el modelo phantom que propone el Dr Ross con lo cual se puede tener puntos modelos de referencia acerca de dichas variables que son tan importantes el la selección y preparación de nadadores.

El desarrollo de los contenidos de este documento marca pautas acerca de la necesidad de llevar permanentemente en los procesos de entrenamiento y de selección de talentos en la natación métodos científicos de control y seguimiento como los cineantropometricos con el fin de controlar las adaptaciones y los cambios morfo funcionales que sufren los nadadores a lo largo de su carrera deportiva.

10 Comments acerca de "Los estudios cine antropométricos en el proceso de selección y preparación de nadadores"

  1. Gabriel Ochoa Garcia | Septiembre 23, 2008 at 8:18 am | Responder

    Apreciado Paisano:

    Permitame felicitarlo por el nuevo diseño de
    NadarMas. Veo que estas a la vanguardia de la
    natacion cibernetica colombiana.

    GABRIEL OCHOA G.

    GABRIEL OCHOA G.

  2. Gracias a Edgar y a su grupo de colaboradores de esta importante página de la natación colombiana.
    Realmente la necesitábamos.

  3. Buena Página Felicitaciones ¡¡¡ sin embargo, como madre de un pequeño de 5 1/2 años que está tomando cursos de natación desde el año y medio sería importante que profundizara un poco más sobre el tema de las medidas requeridas, para saber como vamos. Gracias

  4. Luis Alberto Guevara M | Enero 18, 2009 at 0:00 am | Responder

    Me siento muy bien, sabiendo que la natacion en Colombia cada dia esta mejorando mucho mas y felicito por que esta página lo demustra, invito a todos los entrenadores y profesores a que hagamos aportes de este tipo para que podamos lograr mejores resultados para un futuro. profesor John Carlos Riaño y Stevens Ruiz Pérez muy buenos articulos al igual que los demas aportantes en esta página.

  5. orlando cotrino martin . | Febrero 5, 2009 at 12:32 pm | Responder

    gracias edgar por tus articulos felecitaciones por esta pagian es muy util, en estos dias te hare llegar la convocatoria del torneo del club delfines del llano que se realizara en marzo del 20al22

  6. profesor lo felicito por este articulo muy bueno

  7. nestor villamil | Junio 9, 2009 at 10:45 am | Responder

    QUERIDOS COMPAÑEROS COLEGAS, FELICITACIONES POR APORTAR A LA NATACION COLOMBIANA SUS CONOCIMIENTOS, SERIA MUY SATISFACTORIO VER QUE OTRAS GRANDES PERSONALIDADES DE LA NATACIÓN APORTEN SU EXPERIENCIA Y SUS CONOCIMIENTOS PARA QUE TODOS SIGAMOS CRECIENDO

  8. veo con alegria que el proceso continua felicitaciones a los compañeros John Carlos Riaño y Stevens Ruiz Pérez gracias por aportar mas la natacion Colombiana

  9. Maria Margarida Martins Podstawski | Noviembre 10, 2009 at 17:59 pm | Responder

    olá, eu sou portuguesa, vivo no Porto e quero felicitar ao meu amigo e colega de faculdade, Stevens Ruíz Perez.

  10. Maria Margarida Martins Podstawski | Noviembre 10, 2009 at 18:02 pm | Responder

    O meu contacto é margarida.pod@gmail.com. Margarida de Portugal

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*