Balance de la natación Colombiana en el 2009

Desde la óptica que me da el estar involucrado en la actividades de la natación Bogotana y Colombiana, quiero hacer un balance realzando primero los aspectos positivos y después aquellos que debemos mejorar.

Aspectos positivos del desarrollo de la natación Colombiana en el 2009:

1. Se aumento el número de participantes en los campeonatos nacionales si tenemos como referencia el año anterior. En el festival de menores en Cali 466 nadadores de 84 clubes, y en el nacional interclubes 512 deportistas (9 extranjeros) de 74 clubes de los cuales cuatro fueron de Uruguay, Panamá, Perú y Antillas Holandesas. En Líneas generales la cantidad de nadadores nivelado ha aumentado sustancialmente y por primera vez supera los 1500 en todo el país, aunque la misma federación reconoce que si queremos seguir progresando tenemos déficit especialmente en la rama femenina. (ver galeria, grafico 1)
2. Las oportunidades de capacitación para los entrenadores en suelo nacional fue multiplicada en el 2009 empezando por el programa de capacitación Medico-deportiva dirigido por el Dr. Juan Carlos Mazza y auspiciada por la FECNA y el COC que ha generado la necesidad del trabajo interdisciplinario en cada una de la ligas, ha sensibilizado a los profesionales de ciencias aplicadas sobre las características bio-medicas de los nadadores y de igual manera a los entrenadores les ha profundizado los conocimientos y la necesidad de medir cada una de valencias físicas que intervienen en el entrenamiento. Los deportistas de alto nivel han sido evaluados de múltiples maneras, mediciones de lactato, antropométricas y biomecánicas y todo con un mismo equipo y enfoque lo que unifica criterios y nos lleva a ir en una misma dirección.
La clínica FINA ofrecida en el mes julio, en Pereira y que oriento el profesor Orlando Moccagatta fue excelente, por su contenido y por la característica teórico-práctica.
El 28 congreso de entrenadores, organizado por la asociación más antigua y vigente de Latinoamérica ACOLTEN en la ciudad de Cartagena con el entrenador americano Bob Steele, como su principal expositor fue todo un éxito. Además de estos eventos se realizaron en Bogota un Seminario internacional sobre natación infantil y un seminario muy novedoso sobre Marketing Deportivo.
3. La participación en el mundial de Roma con un nutrido equipo de nadadores, como históricamente no se veía desde hace un buen tiempo, dejo a Omar Pinzon  en el decimo puesto en la prueba 200 espalda, con el record sudamericano absoluto y pensando que es el primer paso a una excelente actuación en Londres 2012. El afianciamiento de Julio Galofre como el mejor librista de la historia Colombiana, reteniendo cuatro records absolutos en 100, 200, 400 y 800 libres. El nacimiento de un pechista que borro los excelentes tiempos del legendario Pablo Restrepo, Jorge Mario Murillo nos pone a soñar cuando realiza un tiempo de 1.01.49 en los 100 metros, tiempo que le da 911 puntos FINA. En las mujeres vienen surgiendo nuevas figuras especialmente pechistas que han presionado a Monica Alvarez para que  regrese a su mejor nivel y mejorando dos nuevos records nacionales absolutos, en los otros estilos se han consolidado otras jóvenes figuras femeninas, como Juanita Barreto con dos records nacionales, Jessica Camposano con un record nacional absoluto, Laura Galarza, Isabel Arcila y Maria Clara Quintero con un record absoluto en relevos, nos muestran que la natación femenina tiene futuro. Para la talentosa Carolina Colorado el 2009 no fue su mejor año, pero creo que aun tiene mucho por dar y ojala en el 2010 pueda mostrarle el camino a sus jóvenes compañeras.
4. El grafico del Lic. Sergio Valiente, director técnico de la FECNA es muy diciente para mostrar como el sistemas de clasificación de nadadores por niveles implementado en el 2005, nos muestra un aumento en el número de deportistas en los niveles más altos y creo que este puede ser un factor que estimule el crecimiento en la base de la pirámide. (ver galeria, grafico 2 y 3)
5. Además de los buenos resultados del mundial, los buenos resultados en Copa Pacifico y los juegos escolares juveniles en Puebla, México.
6. El surgimiento de Campeonatos interescolares, nuevos eventos nacionales e internacionales, con patrocinio pleno de COLDEPORTES e institutos departamentales.

De otra parte los aspectos que en mi concepto se deben mejorar son:

1. Escoger con mucho cuidado las sedes de los eventos más importantes, la temperatura del agua en la Nacional interligas de Pereira, estuvo a punto de opacar el esfuerzo organizativo y la buena voluntad de los directivos y participantes.
A raíz del penoso hecho sucedido en la ciudad de Cali, en donde en un acto criminal el padre de un deportista es asesinado por atracarlo a 30 metros de la entrada al escenario deportivo, frente a su hijo y varios deportistas que en ese momento ingresaban, nos debe dejar la lección de aumentar la seguridad en los alrededores de los escenarios deportivos para los próximos eventos.
2. Mejorar la participación de los entrenadores en los eventos de capacitación que se programen. Clubes y Ligas deben estimular y proveer los recursos para que se aprovechen las jornadas de capacitación y actualización de conocimientos y los entrenadores mantener una actitud positiva y abierta para apropiarse y generar nuevos conocimientos. Aprovechar el “Manual del Entrenador” que la FECNA distribuyo en el 2008 para unificar criterios y hacer clínicas en todos los rincones del país, con el fin mejorar las capacidades y competencias de los profesores e instructores de las categorías infantiles especialmente, para que fundamente adecuadamente y de paso se estimule el aumento de niños en las edades de formación.
3. Los costos de participación en los eventos de carácter federado, son una piedra en el zapato o mejor en el bolsillo de padres y mucho más las multas por incumplimiento de las marcas mínimas, que se hacen agresivas e injustas para quienes han hecho un gran esfuerzo por ir a participar en un Campeonato de esta índole, mucho más cuando existen evidencias que el deportista ya había realizado el tiempo, evidencia sin la cual no podría inscribirse a dicho evento.
4. La nefasta participación en juegos Bolivarianos, Venezuela nos apabullo, solo algunos nadadores lograron una asistencia meritoria.
5. Falta masificar y estimular la competencia en natación, en algunos departamentos en donde históricamente  han tenido buena natación y que ahora no muestran un gran desarrollo de esta disciplina, evidentemente esta es una labor conjunta de la federación, ligas e institutos departamentos y que hace parte de una evaluación juiciosa y objetiva.
6. Es imperativo buscar que los eventos escolares, ingresen en el calendario nacional y que las categorías se ajusten a las que tiene estipuladas la FECNA.
Cuando tengo la oportunidad de comparar los dos aspectos concluyo que el balance es positivo que estamos creciendo, que quizás nos falta bastante para llegar a la elite, pero si podemos conocer nuestras virtudes y estimularlas y entrar a reconocer y corregir los defectos del proceso de desarrollo deportivo, procurando trabajar en grupos interdisplinarios, con actitudes progresistas, el 2010 será aun mejor que el presente año que ya está en los últimos suspiros.

Fotografía promocional del artículo, cortesía Felipe Santos.

http://picasaweb.google.com/nadarmas/Balance2009

4 Comments acerca de "Balance de la natación Colombiana en el 2009"

  1. Me parecen acertados los comentarios de Edgar. Tenemos que seguir adelante buscando mejorar los aspectos que menciona especialmente los relacionados con el descenso de la natación en regiones con historia: Santander, Bolívar, Norte de Santander. El ascenso de Boyacá nos está mostrando un camino. Por otra parte, quiero felicitar a Edgar por su esfuerzo al mantener la página. Un feliz y exitoso 2010 para toda la familia de la natación.

  2. Comparto absolutamente los comentarios de Edgar y me identifico con los principales enunciados que hace en su articulo. 2009 ha sido un año de crecimietno cuantitativo y cualitativo que cebe ser reforzado en 2010. Indudablemente tenemos talentos suficientes para dar un salto de calidad si el concepto de trabajo en equipo madura y desde edades tempranas se hace el seguimiento y la formación técnica que indica la metodolgía. Gracias a Edgar por su contribución desde esta página que ya forma parte de la natación colombiana en su concepto más integral.

  3. Víctor Mario Maya Espinosa | Enero 13, 2010 at 17:10 pm | Responder

    Me adhiero a los comentarios de Sergio Valiente. La natación colombiana está dando muestras de un cambio. hay que seguir reforzando la capacitación de los entrenadores nacionales, y ante todo darles posibilidades de acceder a puestos importantes dentro de los clubes y selecciones nacionales y esquemas de trabajo cara al futuro de nuestra natación . Importantísimo no olvidar que a partir de este enero la FINA ha prohibido nadar con los bañadores ” de la polémica” y preparar a nuestros nadadores para este cambio en que algunos se han beneficiado mas que otros, sepan como “trabajar” para no tener grandes decepciones al comparar resultados.
    Un feliz año 2010 a toda la familia de la natación colombiana y grandes resultados en el camino a Londres 2012.

  4. Como madre de nadador, estoy completamente de acuerdo con la solicitud respetuosa a la FECNA, que reconsidere la aplicacion de multas por incumplimiento de marcas minimas, gracias a esta pagina que nos permite expresar nuestro pensamiento

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*