Manual del entrenador

La Federación Colombiana de Natación y ACOLTEN (Asociación Colombiana de entrenadores de natación) desarrollo el “Manual del Entrenador” y  lo distribuyo entre los entrenadores de cada uno de los clubes en junio del 2008, dicho documento es una guía de enseñanza y entrenamiento, que abarca desde las categorías infantiles hasta las juveniles y que pretende unificar criterios y orientar en cada aspecto del desarrollo físico a los profesionales dedicados a la enseñanza y el entrenamiento de la natación  en Colombia.
Guarde cuidadosamente el archivo y de la misma manera lo estudie y decidí ponerlo en práctica con la ayuda de mi compañero de labores en un pequeño grupo de alumnos que tengo en el Club Hatogrande de Bogota. Hoy iniciando labores del 2010 les presento mis conclusiones.

Independiente del contenido, el solo hecho de reunir un grupo de profesionales de la natación Colombiana, e internacional altamente reconocidos y hacer un trabajo conjunto, para distribuirlo a todo el país de forma gratuita ya es un punto a favor, pues nunca se había ni siquiera intentado. En este trabajo participaron:
Lic. Sergio Valiente Gómez: Director Técnico de la Federación Colombiana de Natación. Lic. Fabio de J. Toro Obando: Entrenador Principal de la Selección Valle y Profesor de la Escuela Nacional del Deporte de Cali, Colombia. Prof. Eduardo Movilla Vázquez: Entrenador de la Selección Atlántico y del Club La Academia de Barranquilla. Colombia. Lic. Guilbert Valdés Corría: Entrenador de la Selección de Gran Fondo de Cuba y especialista en las técnicas de Efectividad de la Brazada. Lic. José Vázquez Gómez: Entrenador del Quito Tenis Club de Ecuador, Miembro de la Comisión Técnica Provincial de Natación de la ANP y antiguo Entrenador Principal de la Selección de Natación de Cuba. Dr. Juan A. Martínez Mesa: Psicólogo investigador del Instituto de Medicina Deportiva de La Habana, Cuba. Lic. Ibrahim Zaldivar Ochoa: Entrenador de Natación de la Liga de Natación de Boyacá. Ex nadador de la Selección Cuba. Lic. Miguel A. Tirador Matos : Especialista destacado en la natación infantil y en la selección y búsqueda de talentos en edades tempranas. Lic. Fernando Zarama: Profesor de Natación de la Universidad del Valle y Miembro del Comité de Dirección de Acolten. Cuando usted lee como autores a este cumulo de personalidades, necesariamente piensa que el trabajo que va a encontrar es de calidad.

Leí y estudie con detenimiento cada capitulo, en la primera parte se hace referencia a la estructura de la Natación Colombiana, perfila a los entrenadores e instructores e inicia la conceptualización del entrenamiento y cada una de sus valencias su concepción teórica y fundamentos fisiológicos, tocando además la importancia del desarrollo técnico y las formas de medir estas destrezas. También se dan unos parámetros muy definidos sobre el contenido y el volumen del entrenamiento para cada edad, esto me parece fundamental en la creación y unificación de criterios a nivel nacional.

La segunda parte conceptualiza muy bien sobre el proceso y metodología de la enseñanza básica y de cada uno de los estilos, los cuales están bien definidos y con suficientes imágenes que ilustran adecuadamente cada movimiento, maneja bien el proceso, la metodología de enseñanza y la buena fundamentación que se debe dar desde el primer momento de adquisición del movimiento. Es un excelente material de consulta para las escuelas de natación del país y para las universidades encargadas de formar los nuevos profesionales, a estos capítulos yo les agregaría más imágenes especialmente fotográficas con tomas subacuáticas para ver en vivo el movimiento que estamos enseñando.

En la tercera parte muestra todo el contenido de entrenamiento de la categoría 8 y 9 años, de manera especifica el contenido de volumen y tiempo para cada valencia física, además en cada contenido y variable del entrenamiento, las tablas son claras y hacen referencia al volumen y porcentaje de cada ejercicio, que desarrollan dichas variables, dividiendo cada año en cuatro etapas de 10 semanas que cumplen con el principio fundamental de la gradualidad en el aumento progresivo de la carga, haciendo énfasis en la adecuada fundamentación de las capacidades aerobicas. Este es un modelo similar al que se viene trabajando desde hace algún tiempo y el tuve oportunidada de conocer en Colombia a través del español Javier de Aymerich en el congreso de entrenadores en Barrancabermeja en el año de 1997, sobre este hay un libro (entrenamiento en jóvenes nadadores) con otros autores muy reconocidos como Fernando Navarro, Jorge Brancacho, Moises Gosalvez, Raul Arellano y Francisco Camiña. Me di a la tarea de poner estos volúmenes y ejercicios consignados en el manual, diseñe la  planeación de cargas y vi que era necesario agregar dos semana mas a cada etapa, haciendo etapas de doce semanas, para ajustarme a la logística y calendario de los clubes Colombianos, las  primeras 10 semanas las deje intactas como vienen planteadas, la semana once la deje para realizar las baterías de test que medirían todo el proceso de entrenamiento y agregar ahora con la capacitación del curso de ciencias del deporte, las mediciones de índole cineantropométricas. La semana doce, la planteo como una semana de tipo lúdico, que estimula el proceso y en donde se pueden realizar actividades recreativas y formativas como caminatas ecológicas, cine fórum, e inclusive videos de aspectos técnicos. De esta forma estaríamos trabajando 48 semanas en un año, lo que se ajusta bastante a la cantidad de semanas que se trabajan actualmente.
Puedo decir con conocimiento de causa, que funciona, lo puse en practica a en un pequeño grupo del Club Hatogrande aquí en Bogotá y los resultados fueron muy buenos, anexo en la galería fotográfica pueden ver la planeación del año 2009. Otro aspecto que toca tangencialmente este manual y que no profundiza mucho es el entrenamiento en seco en estas edades. Este ítem lo implementamos dando variedad, utilizando múltiples técnicas que nos llevarías a mejorar las capacidades coordinativas, de fuerza y flexibilidad tan importantes en estos procesos. Además de los ejercicios clásicos, utilizamos ejercicios de Pilates y Yoga que cumplieron a cabalidad con el objetivo, de igual forma encontraran, las imágenes de estos ejercicios en la galería fotográfica al final del documento.

La cuarta parte del manual la he estudiado y aunque no he tenido la oportunidad de aplicar veo que el proceso de entrenamiento esta bien coordinado y el volumen es coincidente con lo que se puede trabajar en cada una de las regiones, al igual que en la etapa anterior  le agregaría las dos semanas que comentaba anteriormente para ajustarlo al calendario nacional. De igual forma el entrenamiento en seco esta incompleto y no tiene la misma especificidad del entrenamiento en agua, le agregaría imágenes que ilustraran cada ejercicio.
La quinta parte del manual es un cuestionario de evaluación para quienes estudien y accedan a este documento.

En resumen es un excelente trabajo que puede ser enriquecido al ponerlo en practica y retroalimentando cada experiencia, considero que es un documento tan bueno que merece ser publicado como libro, no sin antes llevarlo en forma de clínicas o talleres a todas las regiones de Colombia, capacitando y evaluando a la gran mayoría de los profesionales dedicados a la enseñanza y el entrenamiento de la natación.

Nuevamente felicito a la FECNA, ACOLTEN  y los autores, pues este es un gran paso para mejorar el conocimiento, ojala sea aprovechado adecuadamente.

plan2009_infantiles

Galeria Fotografica:

10 Comments acerca de "Manual del entrenador"

  1. Hola muchas gracias por mantenernos actualizados, tuve la oportunidad de conocer el manual del entrenador, pero no lo he estudiado, me parece muy buena la propuesta de Edgar, para que la FECNA, organice talleres en cada liga y asi podamos tener acceso al conocimiento

  2. Víctor Mario Maya Espinosa | Enero 18, 2010 at 17:13 pm | Responder

    Cecilia, cuando la Federación realice estos talleres, sería muy interesante que todos los entrenadores participantes en ellos, conocieran a fondo el manual del entrenador distribuido, luego a estudiarlo primero !
    La idea de Edgar es muy buena ! . Yo sigo creyendo que son volúmenes muy altos para estas edades en que aún están en proceso ( proyecto) de crecimiento, y lo de colocar 2 semanas mas, pienso que es dar dos semanas mas de carga de entrenamiento, con lo cual en lugar de entrenar estos niños 40 semanas al año, van a entrenar 48 semanas. Recordemos que el aumento de semanas de entrenamiento es un factor mas de carga que debemos de controlar a lo,largo de los años próximos, como lo son las sesiones diarias, los metros, la intensidad, la exigencia, los volúmenes en los diferentes niveles energeticos, etc.

  3. Hola Victor: la idea de las dos semanas extras, tiene dos objetivos el primero:hacer mediciones, test de valencias fisicas y antropometricos (semana 11)y la semana 12 dedicada a la ludica e interaccion social, visitas, caminatas ecologicas campamentos cine forum, asi mejoramos la interaccion grupal y la menbresia. De otra parte, el plan se ajusta a la cantidad de tiempo que trabajan los clubes,cobrando mensualidades, que son el soporte financiero de estos y de los entrenadores.

  4. Víctor Mario Maya Espinosa | Enero 19, 2010 at 15:19 pm | Responder

    Hola Edgar, entiendo lo de la necesidad de mantener una actividad para poder mantener económicamente el personal técnico del club y otras cosas de su estructura, pero sigue siendo la semana 11 de cargas físicas y la 12, aunque mas lúdica, igualmente de cargas que hay que cuantificar. Aquí cobramos las cuotas de los nadadores por la temporada, luego si los nadadores necesitan una semana o dos de descanso, la toman, mas ya está cobrado ese mes para el club. En estas edades es importante hacer coincidir estas semanas con las navidades o la semana santa, para estos jóvenes pasen tiempo con sus familias, mas adelante cuando los programas de entrenamiento se intensifiquen, a lo mejor ya no pueden disponer de este tiempo, pero seguro que psicológicamente ya son capaces de que es lo que quieren conseguir. No creo que debamos saltarnos aspectos muy importantes de la planificación, sólo por el hecho de buscar en ello el soporte financiero del club y de los entrenadores. Hay que buscarse otras formulas para ello. Al comenzar la temporada, hay que reunir a los padres de los nadadores implicados en el programa de entrenamientos y hacerles ver la necesidad de este soporte ” financiero ” y de la necesidad de que se comprometan con las cuotas de toda la temporada. Es la única forma de garantizar una buena formación de sus hijos. Con el tiempo, verán grandes resultados, no sólo en tiempos de competición, sino también en la formación como personas, gracias a poder mantener una estructura de club, unos técnicos que darán validez a este proyecto y la necesidad de ese soporte financiero. Cuando los padres ven que esto funciona, apoyan.

  5. Un cordial saludo a todos. Acolten (Diego Vargas, Javier Ignacio, Raúl I, Fernando Zarama, Ilvanover Restrepo, Horacio Longas y Javier Vásquez) nos reunimos en diferentes tiempos 4 fines de semana para construir esta propuesta, si bien no figuramos es bueno aclarar que además consultamos abiertamente a muchos entrenadores nacionales, consultamos y nos asesoraron casi la totalidad de los expositores extranjeros que nos han visitado por parte de Acolten, además recogimos casi 120 libros y documentos de diferentes países con diferentes propuestas en diferentes épocas, desde los años 60 hasta lo que se trabaja hoy día. Debido a la diferencia que existía con el documento inicial, se designó a Fernando que vivía en Cali para se ajustara el documento junto con Sergio Valiente.
    En algunos temas como lo plantea Víctor, recibimos la misma observación, “el volumen y el número de semanas es alto y esto afectará de manera significativa el proceso en etapas posteriores” y la recomendación desde entrenadores americanos, australianos, alemanes, españoles, mexicanos, italianos y Colombianos que alcanzamos a consultar manifestaron “busquen alternativas diferentes a las de aumentar el volumen y el número de semanas, algo como actividades culturales o turísticas” de igual manera las mensualidades siguen corriendo. Esta situación es muy característica de los países latinoamericanos, por aspectos financieros, culturales y en algunos casos por desconocimiento de los procesos. Basta con ver los resultados (en el ámbito mundial) para entender quienes trabajan bien y quienes aun tenemos deficiencias, algunas de estas no requieren ser analizadas ni investigadas, pues ya está demostrada cual es la importancia del volumen y la intensidad en las primeras etapas, frente a los aspectos de la técnica y la formación del deportista (alimentación, capacidades volitivas, desarrollo motor, disciplina, aspectos culturales y familiares, etc).
    Con esta participación solo quiero aclarar que al interior de Acolten fuimos bastante juiciosos y tratamos de hacer la tarea lo mejor posible, entendiendo que existen diferentes puntos de vista frente a los procesos, todos muy respetables, pero, unos con evidentes resultados a corto plazo y otros con muy buenos resultados a largo plazo. Un saludo, un abrazo y con el mayor respeto presento a consideración mi opinión sin el ánimo de ofender o incomodar a nadie.

  6. De nuevo queria aportar que el documento es un gran avance para la natación colombiana, ya que al igual de las recomendaciones de propios y extraños, existe unidad de criterio en que si se quiere avanzar y alcanzar resultados significativos se deben tener planes de trabajo unificados a largo plazo, es decir, un proceso general único para Colombia, ya cada entrenador lo adapata a sus circunstancias y contextos, razón por la cual el documento se convierte en una herramienta bastante valiosa especialmente para las personas que laboran con natación y no interactuan mucho con los diferentes sistemas que aportan conocimiento o para quienes estan iniciando. Un saludo.

  7. Hola Javier: No sabia de la participación de ustedes en este manual, pero valga la oportunidad para felicitarlo por tan excelente esfuerzo, he tenido la oportunidad de estudiarlo y consultarlo con detenimiento, aplicarlo y proponer como lo vio en el articulo algunas modificaciones en las edades de 8 y 9 años, he comprobado que el volumen es adecuado, pero esa es mi percepción y mi opinión como muchas mas que surjan de la aplicación y retroalimentación del manual, que irian a enriquecerlo mucho mas.
    En la cátedra de la especialización en natación que dicto en la INCCA lo tengo como referencia porque me ha parecido excelente, es mas puedo decir que casi me lo se de memoria.
    Me preocupa que la FECNA y nosotros los entrenadores vinculados a ACOLTEN no le hemos dado la importancia que merece este documento, le decía a Sergio Valiente y se lo comento a usted que lo editaran en físico y lo vendieran como material de consulta, no lo entreguen gratis pues las personas infortunadamente las cosas gratis no las aprecian y para la muestra un botón, fijese lo que esta pasando con el curso Bio- medico, la participación no es lo numerosa que debiera ser.
    Un abrazo

  8. Víctor Mario Maya Espinosa | Marzo 21, 2010 at 7:56 am | Responder

    Hola javier, ! un saludo desde este lado del charco ! me gusta tu opinión, efectivamente cuando se me consultó di mi opinión que tu ya conoces de sobras. En toda la natación mundial se está dando mucha importancia al buen desarrollo del nadador en sus edades (etapas) sensibles para este desarrollo. Por ejemplo, los chicos(as) no están haciendo un gran desarrollo de los órganos como el corazón y los pulmones en las edades de 8 años, luego no tiene sentido hacer grandes volúmenes de metros para trabajar la condición aeróbica, lo que se debe hacer es dirigirse hacia la parte técnica y con volúmenes moderados. ( lo otro es perder el tiempo y asfixiar con muchas horas de trabajo a los niños ). es muy difícil controlar lo que cada entrenador hace en su club y algunos buenos resultados llegan muy pronto por un aceleramiento de las etapas. En la antigua Alemania Democrática se premiaba a los entrenadores que lograban hacer llegar a sus nadadores a grandes resultados internacionales de nivel mundial y no a aquellos que lograban resultados muy buenos en etapas infantiles o juveniles( tenían su justa recompensa ). Esta era la manera de decirle a los entrenadores que no lograban llevar nadadores a lo mas alto, que estaban equivocados en el proceso a largo plazo. Creo que en Colombia se da mucha importancia a los resultados buenos que consiguen nuestros jóvenes nadadores. Hay que resaltarlos y evaluarlos en su contexto pero no salirse de ello. Hay una anécdota muy curiosa con un entrenador de fútbol que esta muy de moda aquí en Barcelona, Guardiola del Barcelona. Este dio oportunidad a uno de sus jóvenes promesas en un partido de fútbol para que entrase los últimos 15 minutos del partido, en esos minutos consiguió un gol y el joven ya quiso celebrarlo como lo hacen las estrellas del equipo y inmediatamente Guardiola lo paró y le dijo ” va, vuelve al campo y juega “, era la manera de decirle que aún le queda mucho por llegar a donde están las estrellas. he leído muchas veces en periódicos cuando algún nadador colombiano hace algo muy digno en la copa pacifico y inmediatamente ya lo lanzan al estrellato. Todo esto por desgracia hace que algunos entrenadores se vean presionados a hacer grandes resultados antes de tiempo, ya que se les “ponen por la nubes” cuando hacen estos resultados, pero no se les pasa la factura al cabo de unos años que ya no mejoran sus nadadores e incluso se retiran antes de tiempo. Creo que Sergio Valiente viene haciendo un buen despliegue de estas normas tan necesarias mas debemos de ser todos los que empujemos el “carro” y dejemos de alabar estar marcas tan prematuras y por el contrario poner por los cielos aquellos que están logrando que sus nadadores lleguen al Olimpo aunque sea con otros entrenadores, mas estos lo han logrado debido a una buena base de entrenamiento que en su momento y en silencio estos entrenadores dieron a sus nadadores.

  9. miguel angel santa maria rodriguez | Marzo 21, 2010 at 22:51 pm | Responder

    veo que es un gran aporte para la natacion colombiana y de alli su gran progreso, como chileno de nacimiento y colombiano de alma corazon y espiritu creo que las cosas desde la federacion se estan haciendo muy bien ,,,,deseo mas y mas exitos para todo el grupo de profesionales y nadadores colombianos….con sentimientos de aprecio desde iquique- chile ,MIGUEL ANGEL SANTA MARIA RODRIGUEZ….

  10. Víctor Mario Maya Espinosa | Marzo 22, 2010 at 17:15 pm | Responder

    quisiera aclarar, que se pueden hacer grandes resultados con los jóvenes y si estos son el producto de una buena planificación a largo plazo, entonces estaremos por el buen camino. En mi escrito anterior alguien que me escribe, interpretó que hacer buenos resultados de joven es síntoma de estar haciendo un mal programa de entrenamiento cara a un futuro. No es así ! cada entrenador debe evaluar sus resultados y ver el por qué se mejora o se estanca la evolución de los resultados ( hay varios factores que influyen en ello – no sólo una mala programación ) pero lo que no se debe hacer es acelerar las etapas que hay programadas para los jóvenes nadadores por conseguir resultados prematuros y con ello agotar antes de tiempo el potencial de mejora que tienen todos los jóvenes.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*