A un año de los juegos nacionales…….

El 2011 ha sido un años de muchas novedades para la natación Colombiana, los logros de Omar Pinzon en juegos panamericanos y en las paradas mundiales han dado mucho de que hablar y el periodismo deportivo nos ha vuelto mirar y la natacion se escucha mucho mas, lo que siempre es bueno porque es indudable que se necesitan figuras que ayuden a masificar mas este deporte.

El 2012 puede ser un año mejor para la natación Colombiana, vienen los juegos olímpicos en donde se abre la esperanza (por lo visto en el 2011) que Omar sea protagonista. De igual forma vienen los juegos nacionales, en donde todas las ligas presentan sus mejores deportistas, que entrenan en el país o fuera de él, por esta razon hace un año hice el ejercicio de tomar los mejores tiempos del año y hacer una simulación en medalleria, la cual dio como ganador a la liga de Antioquia; ahora vuelvo a hacer el ejercicio y arroja como ganador al Valle con 15 medallas de oro contra Antioquia que acumula 12 y Bogotá el actual campeón con 10, el ejercicio lo hice con relevos en donde tome los mejores tiempos en cada liga e hice la sumatoria, al parecer la lucha de las trea regiones esta muy pareja; como novedad vemos a la Liga de Santander con tres medallas de oro, de una nadadora que vive y entrena en el exterior. Sabemos que estos deportistas que entrenan fuera del país pueden inclinar la balanza para un lado o para el otro, dependiendo de si sus clubes les dan permiso de asistir o de la forma física, en que lleguen a este evento.De otra parte las dos figuras de los pasados juegos nacionales, Carolina Colorado de Antioquia y Omar Pinzon, por reglamentación no van a poder nadar y ganar las ocho pruebas individuales del pasado y solo pueden presentarse en seis.

Este ejercicio nos puede dar una idea de lo que podría suceder y quienes son el momento los mas opcionados, los relevos los hice basado en el tiempos que arroja el rankin nacional en las pruebas individuales sume tiempos y adjudique lugares, al final del escrito encuentra los documentos de pronostico en pruebas individuales y relevos.

Como está basado en el rankin pueden faltar pruebas de algunas figuras de cada liga, que pueden alterar el cuadro de medalleria. Con todos los “peros” que pueda tener este pronóstico, es un abrebocas de lo que puede ir presentándose en el 2012. Este documento puede ayudar a que en cada comisión técnica de cada liga, comiencen a hacer sus cuentas y planear sus estrategias de triunfo.

Lo que sí puedo anticipar, es que la disputa del título va a estar muy interesante y reñida, pues como ven el cuadro de medalleria es muy parejo en las tres grandes ligas, hay tres medallas de oro en el pronóstico de las ligas pequeñas, que serian quienes inclinarían la balanza en uno u otro sentido.

En una año pueden pasar muchas cosas y dependera de las políticas de desarrollo de cada liga e instituto regional, que se mejore o empeore este pronóstico.

En el siguiente archivo puede ver el pronostico detallado por prueba  pronost_juegos_dic_20111

2 Comments acerca de "A un año de los juegos nacionales……."

  1. LA PROSPECTIVA ES IMPORTANTE EN LA METODOLOGIA CIENTIFICA Y SOBRE TODO PARA EL ESARROLO DEPORTIVO DEL PAIS.

    FELICITACIONES EDGAR POR ESTE TRABAJO TAN IMPORTANTE…

  2. Víctor Mario Maya Espinosa | Enero 31, 2012 at 23:14 pm | Responder

    Mexico y Chile, se ponen el traje de trabajo y contratan entrenadores de gran nivel para el próximo ciclo olímpico. Aquí os dejo la noticia:

    Dirk Lange tomará las riendas de la natación mexicana
    vota: | Existen 0 votos

    Saúl Trujano (Excélsior)
    31 Enero 2012
    Tags Relacionados: dirk lange, natacion, mexico

    El especialista alemán tomará el mando de la selección en un proyecto rumbo al Mundial de 2017 que se celebrará en Guadalajara

    Foto: Especial

    retweet

    CIUDAD DE MÉXICO.- Autoridades de la Federación Mexicana de Natación (FMN) y de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) presentaron a Dirk Lange, especialista alemán de natación, quien fungirá como director técnico nacional en un proyecto rumbo al Mundial de 2017.

    Lange, quien cuenta con experiencia en Alemania y desarrolló el programa de trabajo en Sudáfrica, se encuentra en México desde la semana pasada. Ya recorrió algunos centros de entrenamiento del país (La Loma en San Luis Potosí, Toluca y el CNAR) y se reunió con los entrenadores nacionales. Ha empezado a formar su visión de México.

    “Hay las condiciones físicas, instalaciones; falta concretar la organización. Los nadadores dan sus mejores resultados a los 25 o 26 años, no podemos crear medallistas con puros juveniles”, afirmó en conferencia.

    El entrenador germano firmó contrato de enero a agosto. Con un sueldo que ronda los 80 mil pesos mensuales, se comprometió a realizar una visita de diez días cada mes y a acompañar a los nadadores mexicanos en el Grand Prix de Indianápolis, el Mare Nostrum, en España, y los Juegos Olímpicos en Londres.

    Es un proyecto de mutua prueba. Lange debe convencer a los técnicos y autoridades mexicanas; él debe notar unidad y confianza en torno a su proyecto. Si estas condiciones se cumplen se firmará un contrato hasta 2017, cuando el Mundial de Natación sea en Guadalajara, y en donde se buscará tener la mejor actuación de la historia.

    “Los mexicanos tienen el potencial, si viene a entrenar Michael Phelps es porque hay condiciones. Tenemos que empezar a organizar, comunicarse para competir con los mejores”, dijo Lange, quien advirtió que los nadadores mexicanos deben confiar en el proyecto nacional y no ir a universidades en Estados Unidos.”

    “Nos toca es exigir y dar las condiciones a los técnicos nacionales para que se lleve a cabo este plan”, afirmó Kiril Todorov, presidente de la FMN, quien detalló que tras los olímpicos de Londres quedará definida la estrategia a seguir rumbo al 2017.

    Los puntos clave del proyecto

    Lange tiene claros los ejes bajo los que planteará el proyecto mexicano, pero éste quedará definido en agosto, tras siete meses de observación.

    Edad de los nadadores. Lange afirma que se deben esperar los mejores resultados a partir de los 24 años, y no con atletas recién salidos de categorías juveniles.

    Hechos en México. Los nadadores deben estar convencidos de seguir una carrera deportiva, para lo cual entrenarán en México y no irse a Estados Unidos por una beca.

    Mejor organización. Coordinar esfuerzos y establecer líneas claras de comunicación con las autoridades serán la prioridad del alemán.

    Trabajo a largo plazo. Lange advirtió que su trabajo no será reflejado en los Juegos Olímpicos de Londres porque él está acostumbrado a trabajar por objetivos a mediano plazo.

    Capacitar entrenadores. Al no ser entrenador nacional estará en posibilidades de brindar ayuda y consejos a todos los técnicos mexicanos.

    Entrenador de Kristel Köbrich asume la jefatura técnica de la natación chilena
    La labor de Daniel Garimaldi apunta a los Juegos Sudamericanos de 2014 y los Olímpicos de 2016, y partirá el lunes en Córdoba cuando comience a trabajar con un grupo de proyección integrado por 14 jóvenes.
    por: Sebastián Riquelme y José Luis Roa martes, 31 de enero de 2012
    Köbrich y Garimaldi, una dupla que le ha dado grandes éxitos a la natación chilena.

    ► Rodrigo Jordán vuelve a la cumbre del Everest, 20 años después

    ► Simona Castro: “Es muy emocionante tener dos gimnastas chilenos en los Juegos Olímpicos”

    ► “Gato” Amunátegui, timonel del “Pisco Sour”, prevé reñidísima definición en REGATA de CHILOE: “Vamos a sufrir hasta el final”

    ► La Regata de Chiloé sigue esperando buenos vientos

    ► Izod, la sorpresa de la Regata de Chiloé

    Lo que desde hace años era un gran anhelo para la Federación Chilena de Deportes Acuáticos (Fechida), finalmente se convirtió en realidad: Daniel Garimaldi, entrenador de Kristel Köbrich, asume la jefatura técnica de la natación nacional con miras a los Juegos Sudamericanos de 2014, en Santiago, y los Olímpicos de Río de Janeiro de 2016.

    La labor del argentino partirá el próximo lunes, cuando comience a practicar durante 25 días en Córdoba con un grupo de proyección integrado por 14 jóvenes de entre 15 y 17 años. El trabajo será en las mismas instalaciones y en el mismo horario en que lo hace Köbrich, para que sigan el ejemplo de la mejor nadadora chilena de la historia.

    El presidente de la Fechida, Luis Leiva, explicó que ésta es la primera actividad del proyecto financiado por ADO Chile, que en un comienzo tendrá una inversión de US$ 30 mil, pero que se incrementará a medida que se vaya requiriendo.

    Leiva sostuvo que esta preselección debe tener 30 jóvenes para la próxima cita sudamericana, y que apunta a formar un grupo que no esté cerrado para nadie ni tampoco con puestos asegurados para los que hoy entran.

    “Las personas que estarán en este concentrado serán siempre las mejores del país, hoy son éstas pero el día de mañana puede que haya otras”, aseguró.

    Junto a lo anterior, el presidente de Fechida agregó que “finalizado el trabajo en Córdoba, se realizarán en Chile una vez al mes concentrados con una duración de cinco a siete jornadas, en las que estará presente Daniel Garimaldi”.

    “Es un anhelo que teníamos desde hace mucho tiempo, pero que no lo podíamos concretar por falta de recursos. Finalmente se convirtió en realidad”, agregó Leiva.Entre los seleccionados para los entrenamientos en Córdoba se cuentan Cristián Lindnerd, Rodrigo Navarrete, Carlos Muñoz, Benjamín Quintanilla, Joaquín Vargas, Felipe Tapia, Javier Vásquez, Rodrigo Navarrete, Martina Navarro e Isabel Riquelme.

    “Es un paso histórico”

    El proyecto también considera la incorporación de dos entrenadores que actualmente dirigen en el país bajo el cargo de ayudantes técnicos del nuevo entrenador nacional. Uno de ellos es el uruguayo Nicolás Mafio y el otro el chileno Ricardo González.

    Este último es enfático al resaltar los beneficios que este proyecto tendrá para la natación nacional.

    “En Argentina existe una mentalidad deportiva muy diferente a la de nosotros. Allá el deporte es importante y acá (Chile) es diversión, por lo que esta oportunidad que se les presenta a los seleccionados es única”.

    “Es un lujo poder entrenar con Garimaldi”
    Carlos Muñoz ,de 17 años y actualmente entrenado por el ex estratega de la Selección Chilena Rodrigo Bañados, es uno de los 14 jóvenes nominados por Garimaldi para participar del concentrado de Córdoba a partir del 6 de febrero.

    El nadador aseguró que “estoy nervioso, pero a la vez super motivado. Encuentro increíble poder entrenar con Kristel Köbrich, un referente para todos nosotros”.

    Sobre la posibilidad de trabajar con Garimaldi, opinó que “es un lujo, ya que se trata de un técnico de primer nivel y muy profesional”.

    Respecto de los objetivos que se plantea para los Juegos Sudamericanos de 2014, es claro y afirma que “mi intención es aspirar a una medalla, pero por ahora quiero mejorar mis marcas y para eso estoy entrenando”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*