Campeonato Nacional interligas categoria juvenil II y mayores 2013

Editorial tomada de www.ligadenataciondebogota.com

BOGOTA CAMPEON

Con el subcampeonato en la parada del juvenil 1 y el campeonato en la parada del nacional juvenil y mayores de Natacion, Bogota logra el bicampeonato nacional por categorías, refrendando el titulo logrado en el 2012. Felicitaciones a los nadadores, padres de familia y entrenadores por este campeonato. Es sin duda el resultado de un trabajo muy serio por parte de los clubes, la planificación del trabajo diseñado por la comisión técnica de la Liga y el apoyo incondicional de las familias.

Pero tenemos que reconocer la realidad. Que hacemos para que a los 17 y 18 años no perdamos estas promesas de la natación cuando todavía no inician su etapa de alto rendimiento?

En Bogota además de padecer las políticas a las que nos somete el IDRD, en el sentido de impedir que generemos nuestros propios recursos, como lo estipula la ley del deporte, sino que nos obliga a depender de lo que ellos quieran entregar a titulo casi de capricho del funcionario de turno, de forma improvisada, siempre insuficiente y a destiempo.

Como vamos a hacer para poder llevar el éxito que hay en las categorías menores y juveniles a las de alto rendimiento?

Pero para poder entregar una respuesta objetiva, pongamos en el tapete soluciones que no se salgan de nuestras manos. Hablemos con lo que esta definitivamente en nuestra capacidad de acción.

Las Universidades en Bogota: El exceso de demanda que tienen las universidades en Bogotá y donde para ellas el deporte no es compatible con las expectativas académicas que tienen de sus propias instituciones. Hace que la aspiración a recibir apoyo en tiempo y espacio es casi nula. Así que la decisión es nuestra como padres. Estamos dispuestos a que nuestros hijos logren compatibilizar sus estudios con la natación? Esto significa que van a durar mas años estudiando y terminando la carrera, pero a su vez van a poder desarrollar el deporte que les gusta y trazarse metas deportivas durante esta importante etapa de la vida.( Casos exitosos en Bogotá: Maria Alejandra SantaFe, Christian Orjuela y Daniela Henao) el ideal es que nuestros nadadores trabajen en Bogotá y por eso poder tenerlos con nosotros debe ser nuestra primera opción.

Busqueda de becas en los Estados Unidos: Con esta alternativa hemos logrado mantener vigentes nadadores de la talla de Omar Andres Pinzon y Monica Alvarez, históricos medallitas bogotanos. Pero también ha habido otros que se fueron diluyendo con el paso de los semestres. En esta opción se hace necesario ademas de un muy buen nivel técnico, tener el grado de ingles que permita pasar el examen toeffel y el sat, que ademas requiere preparación académica. Creemos que la Liga de Natación puede ayudar a los padres interesados de nadadores de alto nivel a buscar alternativas para sus hijos.

Uno de los problemas con este esquema es que la natación universitaria en los estados unidos es estacional, lo que quiere decir que nadan de agosto a marzo o abril y a partir de ahí, la responsabilidad de mantener el nivel termina estando casi en las manos del nadador y la disponibilidad que tenga de buscar equipo donde entrenar durante los meses que la universidad no nada. Ademas no es fácil hacer compatibles los horarios y los tiempos de preparación para que los nadadores lleguen en buen nivel a nuestros torneos nacionales o siquiera que puedan venir, debido a que primero se debe cumplir con las obligaciones con la universidad. ( Temporada de febrero y marzo) y diciembre.

Con esta opción también pesa mucho la parte financiera ya que los presupuestos de becas de las universidades que podrían recibir al general de nuestros nadadores no es muy alto y conseguir una beca que incluya estudio, alimentación y vivienda al 100% no es fácil. Normalmente estas becas con contadas excepciones llegan al 70-75% del costo total, lo que quiere decir que hay que buscar los recursos para completar el monto de los estudios.

Hay opciones en Puerto Rico, que no exige tanto el nivel de ingles y donde hay buenas universidades, pero el tema es que en Bogotá esta decisión es individual, familiar, debido a que no existen programas estatales que apoyen al deportista y por eso es tan complejo.

Necesitamos desarrollar nuestro deporte y parece ser que estamos solos. Que hacer? Debemos actuar de manera institucional, eso lo se. Y créanme que hemos tocado puertas. Pero por ahora invito a los padres de familia para que de forma individual analicen la posibilidad que sus hijos puedan hacer compatible su vida estudiantil con la deportiva, salir dos años después de lo esperado al mundo laboral, pero con la experiencia y disciplina que requiere haber nadado y competido en el alto rendimiento.

Disfrutemos por ahora de este titulo logrado con esfuerzo y capacidad

Juan Guillermo Pombo
Presidente
Liga de Natacion de Bogota

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*