La virtualidad como herramienta de capacitación a entrenadores

COMIC_EDGAR_MONTAJE (1)

La natación es de los deportes que mas ha evolucionado en Colombia, respecto a la utilización de la tecnología, al internet para su desarrollo y aunque aun nos falta bastante se puede decir que en los últimos 20 años, hemos progresado bastante al respecto.

En la década de los 90, un juez de natacion de Bogota, (Ing. William Alonso) se lanza a desarrollar un programa de control de competencias, “Softnata” diseñado en un ambiente DOS, que a pesar de la inestabilidad termino funcionando y siendo asequible para todas las ligas y clubes del Pais, dinamizando el proceso de inscripción, control y ejecución de las competencias y permitiendo ademas acumular información que facilitara la construcción del ranking nacional en cada categoría, proceso que hacia totalmente manual en una hoja de contabilidad.

Con el tiempo, este software abre otras posibilidades, diferentes a la de tener un ranking nacional, en todas las categorías en tiempo real, y permite hacer análisis cuantitativo y cualitativos a nivel personal y grupal, permitiendo con esto análisis técnicos profundos que llevan a creación de políticas y estrategias de desarrollo. Aquí se ve la necesidad de crear un pagina web en donde ejecutarlo, de allí nace la pagina web de la Federación Colombiana de Natacion (FECNA) en el 2001 y las ligas mas grandes del Pais empiezan también a abrir sus portales web.

En el 2007, la FECNA, lanza un libro digital llamado “Manual del entrenador” que es un texto guía, hecho por un conglomerado de entrenadores nacionales y extranjeros, que determina las estrategias de desarrollo de la natacion Colombiana y determina también los contenidos y métodos de desarrollo de este deporte para cada una de edades infanto – juveniles.

En el 2008 se abre esta blog, cuyo objetivo es invitar a la interacción de todos los entrenadores del país, abriéndoles un espacio para la opinión abierta. Posteriormente se abren otras paginas incluida la de ACOLTEN (asociación Colombiana de técnicos y entrenadores de natacion) que cumplen con objetivos similares:brindar información y darles oportunidad de expresión al gremio.

En el 2012 la FECNA  junto a la CONSANAT (Confederación suramericana de la natacion) lanzan el programa de certificación de profesores y entrenadores de natacion, este es un procedimiento virtual, apoyado en sus evaluaciones de manera presencial, que permite impartir conocimientos, unificar criterios, respecto a los contenidos de la enseñanza de la natacion y un posterior proceso de entrenamiento básico y especializado. Todo lo anterior se hace vía correo electrónico.

Con el análisis de esta linea del tiempo en la implementación de la tecnología en el ámbito de la natacion Colombiana, considero que aun falta por hacer al respecto.

Que bueno seria poder tener programas de diplomados, especializaciones y/o hasta maestrías en natacion, que tuviesen su apoyo en la virtualidad. Estos programas deberían estar liderados por las universidades que tienen en carreras las ciencias del deportes o licenciaturas en Educacion Física.

Programas virtuales que ademas de proveer información “plana” como la que da la FECNA, tengan todas las característica de un programa profesional a nivel virtual:

  • Medios audiovisuales que apoyen la información dada.
  • Interacción en todos los sentidos: vertical, horizontal y circular
  • Investigación
  • Certificación con registro ICFES, que avale y profesionalice el proceso educativo.

Con todo lo anterior, yo “levanto velas, para lanzarme en el mar de la virtualidad” y ver como sacar adelante este proyecto.

Hasta la próxima.

 

FullSizeRenderPor:
Edgar Horacio Cadena

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*