¿La ciencia en la natación deportiva un paradigma?

Por: PCFD. Norberto León Ortiz

Evaluar el rendimiento deportivo en los nadadores hoy por hoy, es un procedimiento complejo y dispendioso que requiere del trabajo multidisciplinario y de herramientas tecnológicas que permitan evaluar a los nadadores en el medio acuático.

Se asume que las respuestas fisiológicas del deportista en el medio acuático tienen un comportamiento igual al de los deportes realizados en el medio terrestre;  sin embargo esto parece NO ser así; “Al aumentar la velocidad, aumenta el sistema de olas y la resistencia, pero no de forma lineal, si no exponencial” Miller (1975). “La resistencia que produce un cuerpo en el agua o en cualquier fluido o gas; varia aproximadamente con el cuadrado de su velocidad” Llana y Pérez, (2007).

Existen muchas diferencias entre el medio terrestre y el medio acuático, la pregunta sería: ¿Existe diferencia en las respuestas fisiológicas de los deportistas que entrenan en el medio terrestre respecto a los que entrenan en el medio acuático?

Es común en los procesos de entrenamiento, realizar control de algunas variables fisiológicas que determinan la intensidad del esfuerzo, variables como la frecuencia cardiaca, y lactato relacionado a las velocidades o pasos de entrenamiento.

Figura 1. Nadadora con mascara de ergoespirometria equipo portátil Cosmed K4b2, para la medición de gases de la respiración y muestra de sangre capilar del lóbulo de la oreja para análisis bioquímico de lactato. Fuente: (Complejo Acuático Simón Bolívar, Evaluación deportista Club Rincón de Cajica).

Figura 1. Nadadora con mascara de ergoespirometria equipo portátil Cosmed K4b2, para la medición de gases de la respiración y muestra de sangre capilar del lóbulo de la oreja para análisis bioquímico de lactato.
Fuente: (Complejo Acuático Simón Bolívar, Evaluación deportista Club Rincón de Cajica).

La evaluación del Consumo de oxígeno requiere de equipos de tecnología portátil, que permitan ser utilizados en el área de piscina; logrando la especificidad y aplicabilidad en el contexto de la modalidad deportiva.

Figura 2. Evaluación de las respuestas fisiológicas de Vo2max, Lactato y Frecuencia Cardiaca en una prueba de estilo libre a diferentes velocidades de nado

Figura 2. Evaluación de las respuestas fisiológicas de Vo2max, Lactato y Frecuencia Cardiaca en una prueba de estilo libre a diferentes velocidades de nado

Análisis Bioquímico de Lactato en sangre; a través de una muestra capilar, utilizando equipos portátiles que brindan información inmediata en el contexto de la modalidad deportiva.

Figura 3. Comportamiento Frecuencia Cardiaca Polar Pro-Train 5

Figura 3. Comportamiento Frecuencia Cardiaca Polar Pro-Train 5

Figura 4. Análisis de Lactato y Frecuencia Cardiaca en Software Lactate Express

Figura 4. Análisis de Lactato y Frecuencia Cardiaca en Software Lactate Express

La evaluación y seguimiento de las variables fisiológicas en los nadadores sin duda es determinante y clave en el proceso de entrenamiento; el trabajo de Investigación que adelanta el Dr. Mauricio Serrato Roa y el Profesional Norberto león Ortiz; han permitido recibir el acompañamiento y seguimiento en las respuestas de las variables fisiológicas mencionadas anteriormente.

El trabajo realizado cuenta con el apoyo del Centro de Ciencias del Deporte de Coldpeortes, Liga de Natación de Bogotá, Administración Complejo acuático Simón Bolívar, Clubes de natación y el Programa Profesional de Cultura Física y Deporte de La Universidad Inca de Colombia.

Integrantes Grupo Multidisciplinario para la evaluación:

  1. Mauricio Serrato Roa, MD. Oscar Sandoval, PCFD. Norberto León Ortiz, Lic. Edgar Cadena, PCFD. Jeiner San Juan, Estudiantes: Cristian Belalcazar, David Rojas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*