Análisis estadístico del nacional interligas de natacion juvenil I

Pensando en la importancia que tiene esta categoría en el futuro de la natación Colombiana, hice este análisis, tomando los resultados de cada una de las ligas participantes en el nacional interligas Juvenil I realizado en Bucaramanga el pasado 14 de julio.

Al respecto tome el número de nadadores, el número de pruebas que participaron, el número de pruebas que mejoraron tiempo, el número de pruebas sin tiempo de inscripción y el número de pruebas en donde se descalificaron de las primeras seis Ligas según la clasificación por puntos.

Tome todos esos datos y saque algunos datos que son interesantes.

El primer dato es el porcentaje de mejoramiento de cada liga, este se toma de las pruebas que nadaron versus las pruebas que mejoraron (no se tienen en cuenta las pruebas sin tiempo y descalificaciones).

Las ligas con mejores porcentajes de mejoramiento grupal fueron Bogota, Santander y Risaralda, en ese orden.

Hablo de porcentaje de mejoramiento grupal, pues en estas edades debe haber un porcentaje de mejoramiento individual que analiza su progresión, correlacionada con su edad, pero esto es un tema que pertenece a cada entrenador, por ejemplo los nadadores de 12 en ambos mas deben tener una progresión en sus tiempos de un 10%. Anexo tabla para esta referencia.

Es interesante también ver en la clasificación general de medallería como algunas Ligas pequeñas tienen un buen rendimiento como Tolima, Risaralda, Caldas

 

Bogotá que es de las tres ligas grandes y que años atrás fuera campeona de este evento, pasa a un cuarto lugar en medallas de oro, pero tiene un buen potencial en medallas de platas y bronce. Ademas sigue siendo la Liga con mas participantes en todos los eventos oficiales de la Federación.

Es innegable el gran progreso de Antioquia, Es ganadora por puntos con un diferencia considerable, gana también en medallería de la misma manera y como grupo tiene un porcentaje de mejoramiento del 77% que es bastante bueno. Se nota el trabajo eficiente y organizado de los últimos dos años.

Otro aspecto que me llama la atención es un numero significativo de pruebas sin tiempo, esto puede tener varias explicaciones:

  • Nadadores novatos que hasta ahora fueron registrados en la federación
  • Nadadores que no han tenido la oportunidad de nadar oficialmente la prueba y por tal razón no tienen tiempo, algo normal en una nacional infantil pero ya en 12, 13 y 14 años no tanto.

Finalmente para hablar de las generalidades del evento puedo decir que:

  • Se noto el esfuerzo y el interés de la Liga de Santander por atender y sacar adelante el evento, excelente organización.
  • Aunque la televisión nos da un plus de publicidad adicional, la jornada se hace muy larga y extenuante, una sugerencia seria arrancar la jornada normalmente y solo se dejan las pruebas de las dos horas de transmisión.
  • La premiaron de cada prueba con todo el protocolo, es motivante para los deportistas, pero aumenta el tiempo de cada jornada. si a esto le aumentamos el ítem anterior se vuelve una jornada de cuatro horas como sucedió. Es importante buscar una alternativa que mejore esto.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*