Variedad y motivación

El entrenamiento contemporáneo exige muchas horas de dedicación y entrenamiento. El volumen y la intensidad de entrenamiento están continuamente aumentando y los ejercicios son repetidos numerosas veces. Con el fin de alcanzar un alto rendimiento, el volumen de entrenamiento debe sobrepasar las 1000 horas por año. Un levantador de pesas de clase mundial realizada entre 1200-1600 horas de pesado trabajo por año, un remero cubre de 40 – 60 km. en 2-3 sesiones de entrenamiento por día, mientras que un gimnasta entrena de 4-6 horas ininterrumpidas por día y en la que debe repetir 30-40 rutinas completas. [1]

Un nadador en formacion (infanto juvenil, 12 años) debe cumplir según el manual del entrenador de la FECNA, con un total de 1170 kms de entrenamiento distribuidos en 44 semanas al año, unas 340 sesiones en promedio.Un nadador juvenil B debe cumplir con un metraje mayor. En otras palabras, un alto volumen de entrenamiento va unido a que ciertos elementos técnicos o ejercicios sean repetidos muchas veces. Esto lleva a la monotonía, al aburrimiento y es más significativo en aquellos deportes como el nuestro en donde predomina el factor de resistencia y el repertorio de elementos técnicos es mínimo al igual que las posibilidades de diversificar.

Para vencer o enfrentar esta dificultad como entrenadores debemos acudir a gran variedad de elementos o herramientas de entrenamiento que nos permitan dar variabilidad al entrenamiento y romper con la monotonía.

Considerando todo lo anterior, en este articulo les muestro como a través de un elemento que no es propio de la natación podemos hacer variaciones en el trabajo de mejoramiento de la patada y también como elemento en ejercicios técnicos.

Desde hace varios años vengo utilizando los balones de baloncesto como elementos del entrenamiento tanto en tierra como en agua. Al igual que pelotas de todo tipo, caucho, plástico etc.

Seguidamente les voy a enumerar las ventajas y las formas de utilizarlos, con ejemplos que podemos en los videos que también consigno en este articulo.

Ventajas:

  • Se consiguen balones económicos, que no exceden los $20.000 (6 usd) aproximadamente.
  • El material del que están hechos, aguanta fácilmente el trabajo en el agua, además como es antideslizante se facilita su uso. Son durables, los que tengo llevan mas de 5 años de trabajo.
  • Viene en diversos tamaños, lo que me permite usarlos de múltiples formas y en todos los grupos de edad.

Como usarlos:

  • En tierra como punto de apoyo para flexiones de brazos, como superficies inestables, haciendo un trabajo de propiocepción o como un elemento guía para el trabajo del abdomen y la espalda.
  • En los videos vemos algunos balones que tienen peso adicional (balón medicinal) antiguamente eran de cuero con relleno de algodón, ahora ya vienen plásticos anti-deslizantes, impermeables y se pueden utilizar en el agua de buena forma. El inconveniente es que estos elementos son mas costosos que el balón de baloncesto convencional.
  • En el agua, lo utilizamos como un elemento de apoyo para la ejecución de la patada o también como elemento que aumente la resistencia, recomiendo hacer los trabajos que vemos en los videos en distancias entre los 25 a 50 metros.
  • En el agua, también lo utilizamos para el mejoramiento de la técnica de la patada o el movimiento de brazos en espalda o libre.

En los videos están los ejercicios que mas utilizo, pero la creatividad del entrenador nos puede brindar muchos mas.

En todos los grupos de edad se pueden utilizar, desde los niños en aprendizaje, como punto de apoyo para la patada y variar la utilización de la tabla o el famoso gusano.

En los grupos de entrenamiento también se puede utilizar y cambiamos la tabla en las repeticiones de patada o como ejercicios técnicos.

En los grupos de adultos de aprendizaje o entrenamiento, también son validos de utilizar en todas las formas que indican los videos.

[1] Universidad de Castilla La Mancha – comité olímpico español – documento digital, postgrado en alto rendimiento deportivo. Principios del entrenamiento deportivo pag. 10

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*