El ultimo del 2018

Por Edgar H Cadena G

Hoy tuve mi ultimo día activo físicamente del 2018, con un total de 2 horas, que corresponden a 1123 calorías y quería compartirles mi proceso, NO por vanidad, ni con la intención de retar, mucho menos juzgar a nadie, solo con el fin de motivar y orientar a quien desee tener mayor actividad física.

Este escrito no es para mis pupilos y amigos deportistas consumados, es para mis amigos y seguidores sedentarios, que en este momento tengan como propósito del 2019 aumentar la actividad física.

Toda mi vida he hecho ejercicio, así pase mi niñez y juventud, llegando a entrenar muchos metros en la piscina y muchas horas en un gimnasio. Mi Deporte se convirtió en mi profesión y con esto me empecé a ganar la vida, con la llegada de la familia y los compromisos profesionales disminuí notablemente mi actividad física (aunque nunca la abandone del todo). En enero de este año, a mis 57, decidí que debía ser mas coherente con lo que predico, quería y sentía que necesitaba hacer mas ejercicio. En el 2017 tuve 150 días activos a plenitud con mas de 30 minutos de ejercicio, un 40% de los días del año, sentía que eran pocos para lo que anhelaba.

Por eso mi propósito del inicio del año, era superar de forma radical la anterior estadística. Hoy 31 de diciembre puedo sentirme orgulloso de cumplir con este proceso de recuperación, al querer tener una vida físicamente mas activa.

En el 2018, pude hacer 268 días activos, que corresponde a un 73%, mi ideal es llegar al 83 ó 85% unos 305 días activos al año, teniendo en cuenta que se debe descansar como mínimo un día a la semana o que nos podemos enfermar de alguna forma.

Fíjense que no hablo de un entrenamiento especifico, nadar, trotar, caminar montar en bicicleta, hacer yoga, hacer entrenamiento funcional, considero importante mantener la actividad física combinando muchas formas o actividades es mucho mas motivante. Un ejemplo es trotar 20 minutos y hacer 30 minutos de entrenamiento funcional, dos entrenamientos diferentes en un día. En el 2018 hice 456 entrenamientos diferentes, 108 veces nade, 41 veces elíptica, 47 veces trote, 21 veces hice bicicleta estática, 28 veces bicicleta al aire libre fueron los mas relevantes.

También modifique algunos hábitos alimenticios, me aleje del azúcar simple, hice lo que me parecía mas difícil, tomar el café sin azúcar, por ejemplo. También me aleje del gluten, los productos de panadería y las pastas, ahora tomo mas smoothies preparados en casa.

En este momento se preguntarán cuanto peso baje, les respondo 8 kilos y aun me falta bajar otros 8 para acercarme mas al peso ideal, pero no dejo que esto me mortifique, ni lo tomo como una obsesión, se que debo llegar y estoy en la lucha.

Como conclusión, si desean tener una vida mas activa físicamente, les recomiendo:

  1. Busque ayuda, un entrenador, un gimnasio, un programa etc. No es fácil hacerlo solo, se requiere quien lo evalué y lo oriente. Pregúntese que es lo que mas le gusta hacer y empiece por ahí.
  2. Empiece con una actividad suave a moderada de dos a tres días activos a la semana, con un máximo de 30 a 40 minutos, aumente gradualmente, sin ponerse metas muy ambiciosas a muy corto tiempo, esto es un proceso, la idea es perseverar con paciencia, relájese y disfrute cada logro por pequeño que sea.
  3. Entienda que por mucho que lo desea hay días o semanas que se puede complicar mantenerse en actividad, por compromisos personales, familiares o profesionales o porque le dio gripa, NO recomiendo para nada, hacer ejercicio en esos momentos ese mito urbano voy a “sudar la gripa” saliendo a trotar, puede ser perjudicial para la salud y complicar algo que puede ser curarse con unos días de reposo.
  4. Planifique su tiempo, organice sus actividades y sáquele un momento a la actividad física, procure cumplir lo propuesto.
  5. Ayúdese llevando un control de lo que hace a diario, en la semana o el mes, así sea en lápiz y papel, en el computador en una hoja de Excel, con un reloj inteligente, ahora existen múltiples ofertas, en muchas marcas y precios, esto le ayuda a medir, controlar y evaluar toda la actividad física, no es tan costoso como se piensa, diría que es mas costoso enfermarse. De esta manera pude darles las estadísticas iniciales.
  6. No piense en romper records, esto déjeselo a los deportistas de alto rendimiento, piense en disfrutar de una vida de mejor calidad, invirtiendo en una vejez mas tranquila.

Esperando haber sido útil con mi testimonio y conocimiento, espero escribir dentro de un año habiendo perseverado en el esfuerzo, veamos como nos va.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*