Comparativo de participación en las pruebas cortas (50 mts) versus las pruebas de 200 mts en todos los estilos.

En una disertación del profesor Albert Tubella de España en los foros virtuales de ACOLTEN, enunciaba que las pruebas olímpicas eran las que se nadaban en la categoría junior en España, esa categoría corresponde a los juveniles menores de 16 años en la mujeres y menores 17 años en los hombres. Esto excluye a las pruebas de 50 metros en los estilos diferentes a libre, las cuales según explico el profesor Tubella se nadan en las categorías superiores a los años anteriormente mencionadas, (juvenil B y mayores).

Mi preocupación y mi hipótesis es: si nos estamos equivocando en Colombia al permitir las pruebas de 50 metros en los estilos en los Campeonatos nacionales oficiales de FECNA, para las categorías infantiles y juveniles.

Al igual que en España, son muchos los países que no compiten en las pruebas de 50 metros en los estilos en las categorías juveniles, Estados Unidos es un ejemplo de ello

Mi hipótesis también plantea que, si se ofrece esas pruebas cortas, la tendencia de entrenadores y nadadores es participar en ellas por encima de pruebas mas aeróbicas. Esto es grave si tenemos en cuenta que debemos formar aeróbicamente a estos juveniles y que además están en la fase sensible de desarrollo de esta capacidad, formar lo que el profesor Tubella llama un “animal aeróbico”Fácilmente se me puede criticar diciendo que la tendencia del entrenamiento aeróbico fundamental depende de uno como entrenador y es cierto……en parte porque yo puedo formar muy bien aeróbicamente, para competir en pruebas con un componente de este tipo, el profesor Tubella nos dice que formar con tendencia a los 200 y 400 metros, pues después, se puede especializar fácilmente hacia abajo (100-50) o hacia arriba (800-1500).

De otra parte, va a ser muy difícil prohibir tajantemente a mis nadadores que participen en pruebas cortas, cuando las ofrecen en todos los eventos y la gran mayoría de nadadores las corre. Esta debe ser una estrategia coordinada entre los entes administrativos y técnicos.

Hice una revisión estadística de participación en las pruebas cortas versus las pruebas largas o de 200, en cada uno de los estilos, en el ultimo nacional interligas del 2019.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Como vemos en el cuadro, las pruebas cortas tienen preferencia en participación en una proporción de 2-1 o 3-1 en algunos casos mas preocupantes como es el estilo mariposa.
  • En espalda la participación en las pruebas de 200 es baja con la relación a las pruebas de 50.
  • Curiosamente donde menos diferencia existe es en el estilo pecho.
  • En el estilo libre sucede algo similar a pecho, con la diferencia que son muchos mas a nivel general los que participan en este estilo que en los otros.

Esto me sugiere varias preguntas que dejo planteadas para escuchar sus opiniones:

  • ¿existe una tendencia cultural-técnica a nadar poco estilo mariposa, por eso las bajas participaciones en este estilo?
  • ¿incide que los nadadores juveniles-mayores destacados o modelo en cada Liga o departamento hagan tendencia en su estilo y su prueba?
  • ¿Hacemos muchos énfasis en el estilo libre y muy poco en los otros estilos?
  • ¿por qué en el estilo pecho, no se ven casi las diferencias de participación en una prueba y en otra, allí al igual que en mariposa, tenemos tendencias culturales- técnicas.

 

 

 

 

2 Comments acerca de "Comparativo de participación en las pruebas cortas (50 mts) versus las pruebas de 200 mts en todos los estilos."

  1. L. Gerardo Velásquez Argüello | Junio 9, 2020 at 13:11 pm | Responder

    Muy buen análisis, ya lo habíamos hecho en el Meta, pero ahora existen más argumentos técnicos y de estudios para comprobarlo.
    Es urgente erradicar está práctica.
    Pregunto yo.
    ¿Si quitamos los 50 metros para infantiles A, B y Juvenil A?
    ¿Si subimos la exigencia de las marcas mínimas en puntos Fina para las pruebas de 50 metros y soltamos un poco las pruebas de 100 metros en adelante. En los campeonatos Juveniles B y mayores?
    Será cuestión de análisis y pensar en grande.
    Igualmente podemos repensar en docenas de propuestas más.
    Es hora de actuar con todo lo aprendido.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*