LAS CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE LA SELECCIÓN DEPORTIVA EN NATACIÓN

INTRODUCCION

La concepción que tienen muchos entrenadores de natación acerca de la selección deportiva como proceso se resume únicamente a la posibilidad de encontrar o en algunos casos de que nos lleguen jóvenes talentosos a nuestras piscinas que nos brinden la posibilidad de desarrollar un trabajo pedagógico durante una cierta cantidad de años. Sin un seguimiento y un control científico de sus avances deportivos y la evolución de sus características psicológicas, morfológicas y funcionales. Lo cual, hace necesario que en la planificación a largo plazo se deban incluir momentos para la selección, sobre la base de criterios y métodos científicamente validos y adecuados para realizar esta constante retroalimentación y enriquecimiento  al proceso de entrenamiento. El objetivo de este documento se orienta a describir algunas de las características fundamentales para la selección deportiva en natación sobre bases teórico prácticas tratando con esto de contribuir  al perfeccionamiento pedagógico de los entrenadores y así poseer herramientas mas claras sobre las cuales podamos adecuar las cargas de entrenamiento, establecer las categorías competitivas y las etapas para realizar le selección de reservas deportivas futuras.   

 DESARROLLO

Para Platonov 2001, el nivel de los resultados en el deporte moderno es tan alto que para su logro el deportista necesita poseer un tipo morfológico exclusivo, una combinación única del complejo de las capacidades físicas, psíquicas y que deben estar en el nivel máximo de su desarrollo. La combinación de estos elementos con una debida organización de un programa de preparación a largo plazo y aun en presencia de las mejores condiciones en la actualidad no es muy frecuente, quizás por esto Platonov opina que en el sistema de preparación de los deportistas de alto rendimiento un problema que cobra gran importancia es la selección deportiva y orientación en la preparación deportiva.

 

Son varios los autores encontrados que definen la selección deportiva (Volkov y Filin, Hahn, Blázquez, Año, Platonov, Noa, entre otros), Algunos de los elementos en que estos especialistas coinciden son, en la visión que se tiene acerca de la selección como un proceso cuya finalidad es la de encontrar sujetos con características para alcanzar el alto rendimiento. Molnar 98, opina que en muchos casos no basta con encontrarlo si no también hay que tener en cuenta que si bien el talento nace, también se hace, por esto hay que crearle las condiciones necesarias para su desarrollo. Platonov denomina a este punto como orientación deportiva mediante el cual se determinan las vías con perspectivas de desarrollo para lograr la maestría deportiva.  

 

En el momento la correlación entre la selección, la orientación y el sistema de  preparación del nadador se establece de acuerdo al número de etapas de entrenamiento a largo plazo las cuales son el punto de partida para determinar cuáles son las fases para realizar la selección deportiva.

Al estudiar la selección deportiva Leiva 1993 se basa en el conocimiento del conjunto de cualidades (características modelo) que poseen los mejores deportistas de una determinada modalidad. Para realizar una selección eficaz en el deporte infantil y juvenil, es importante saber no solo el ideal deportivo, sino también los modelos intermedios que caracterizan al deportista en las distintas etapas de la formación deportiva. En gran parte, el interés hacia el deporte en niños y jóvenes depende de una buena elección de especialidad deportiva. Escoger para cada joven una especialidad, es tarea de orientación deportiva; buscar los más prometedores a partir de las exigencias de cada deporte, es tarea de selección deportiva. Las condiciones modernas del deporte de alto nivel, dictan la necesidad de acelerar el estudio de factores que determinan el resultado deportivo en cada una de las especialidades. Por tal motivo hoy se investigan las características morfológicas y funcionales, se elaboran modelos característicos, normativas para cada edad (cronológica y biológica), nivel de calificación, especialización y sexo, para establecer el grado de proyección y sus perspectivas.

Muñoz 2003 dice que actualmente se hace imprescindible establecer un proceso de selección de los atletas mas capacitados para desarrollar un programa de entrenamiento sistemático que lleve a la consecución del mayor rendimiento posible. En este sentido, Bompa 1987 defiende la importancia de descubrir a los individuos más capacitados, seleccionarlos a una edad precoz, observarlos continuamente y ayudarles a llegar al nivel más elevado de dominio de su deporte. Por ello el principal objetivo de la detección del talento es reconocer y seleccionar a los atletas que tiene mayor capacidad para un determinado deporte.

 Para López Bedoya 2004, Un hecho evidente y constatable habitualmente es el de que todos los niños asimilan las técnicas deportivas con la misma rapidez, mejoran sus capacidades físicas de la misma forma y por supuesto están capacitados para obtener los mismos resultados y marcas deportivas en la competición. Se dice de personas con talento, aquellas que por su capacidad de asimilación y rendimiento destacan en una especialidad deportiva determinada.

 Para Bompa 1987 y Kutsar 1992 la selección requiere de una sistema eficaz de detección debe empezar con la caracterización del deporte en cuestión y sus especialidades, por lo que se deben establecer los factores que influyen en el rendimiento de dicho deporte y en qué porcentaje, reflejando su importancia relativa sobre el resultado. Por ello, es importante determinar de manera objetiva los criterios de selección, entre los que se encuentran las variables antropométricas. La gran importancia de estas variables para predecir ciertas capacidades potenciales de rendimiento reside en que los índices morfológicos son en gran medida hereditarios, aunque ha de tenerse en cuenta que si bien se trata de un sistema selectivo eficiente, no es garantía  de óptimos resultados.

 PERFECCIONAMIENTO

SELECCIÓN

CAPTACIÓN

DETECCIÓN

Fases sobre las que se sitúa el proceso de detección, captación, selección y perfeccionamiento del talento deportivo. Según López Bedoya 2004.

Según Carter 1991 se deben seleccionar a los deportistas atendiendo estrechamente al perfil antropométrico que representa el prototipo de un deporte determinado.  Ya que  otros autores como moreno y col. 1996 han encontrado que existe una relación entre el físico del individuo, la modalidad deportiva que práctica y el papel de la constitución física como factor de aptitud deportiva.

Para García Manso, la selección se realiza teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  •               Herencia.
  •               Edad biológica.
  •               Edad óptima de selección.
  •               Estado de salud. 
  •               Parámetros antropométricos. 
  •               Composición muscular.
  •               Potencial de desarrollo de cualidades físicas y coordinativas.
  •               Predisposición al rendimiento.
  •               Características sicológicas.
  •               Capacidades cognitivas.
  •               Características socioeconómicas.
  •               Antecedentes históricos.

 Hernández Corvo 2000, afirma que generalmente cuando se expresa “talentos deportivos”, pensamos en sujetos con particularidades morfológicas y funcionales capaces de potenciar acciones o actividades determinadas y específicas para un deporte o un grupo de deportes, por lo que se puede concluir diciendo que los tres términos esenciales para el estudio general sobre los talentos deportivos, son:

  1.               La posibilidad
  2.               La potencialidad
  3.               La entrenabilidad biológica y pedagógica

Aunque otros especialistas como Siret, 1998 establecen los siguientes factores como fundamentales para el rendimiento deportivo futuro:

 

  •              Las características morfológicas o cineantropométricas
  •              Las cualidades funcionales
  •               La predisposición psicológica
  •               Y el dominio técnico-táctico

 

La interacción de los factores Según López Bedoya. 2004, hereditarios (genotipo), junto con los adquiridos (paratipo), darán lugar al fenotipo y estos están en dependencia de numerosas variables de difícil previsión. Aspectos como la herencia genética, la edad, el sexo y el ambiente, juegan un papel decisivo en el rendimiento físico. En este tipo de factores endógenos y exógenos, la estructura genética representa el aspecto más determinante aunque al mismo tiempo más limitante.

 Según Pancorbo 1996, “los factores determinantes para que llegue un talento a la alta competición se hace referencia a: las reales condiciones biológicas y psicológicas del talento, una adecuada salud y nutrición, adecuado régimen del entrenamiento deportivo y del sistema de competiciones teniendo en cuenta las etapas del crecimiento y desarrollo del niño incluyendo la edad biológica, situaciones socioculturales y económicas del talento y de la familia. Cuando todo esto coincide es cuando se logra en su mayoría la conducción de un talento hacia el deporte de alto rendimiento”.

 Índices morfológicos propuestos por Pancorbo para la selección de talentos en natación:

  1.               Estatura
  2.               Somatotipo
  3.               Indice broca
  4.               Indice AKS
  5.               Indice bitrocant/biacromial
  6.              Capacidad vital
  7.               Indice envergadura – talla
  8.               Indice cormico/talla
  9.               Indice biacromial/talla
  10.               Indice gluteo/talla
  11.               Dominio técnico de los 4 estilos
  12.               Flotabilidad
  13.               Flexibilidad

Para Valiente 2005 La reserva deportiva se construye conscientemente, con acciones dirigidas a ese objetivo, para lo cual se instala un programa de búsqueda constante de probables talentos. Hay muchas maneras de hacerlo, así como los medios e instrumentos para llevarlo a cabo, mediante la búsqueda en las instituciones educativas.

La búsqueda de Talentos es una opción importante, poco utilizada, pues siempre esperamos a que lleguen por sí mismos, pero de lo que se trata es de promover en los colegios esta iniciativa, visitándolos, evaluando a los niños con características físicas apropiadas y con interés en ser deportistas. Aplicando determinados indicadores se pueden detectar muchos talentos potenciales que no vienen a las piscinas.

Según Valiente 2005, En Natación Carreras la Selección y búsqueda de Talentos se puede hacer una o dos veces por año, en edades entre los 6 y los 10 años, y aún después, sobre la base de las siguientes características de la figura y cualidades personales:

Talla vs Peso vs Envergadura.

Tamaño de las manos y los pies.

Proporciones Hombros – Caderas.

Proporciones Tronco – Extremidades Inferiores.

Flotabilidad.

Flexibilidad.

Resistencia Aeróbica.

El interés por ser un deportista destacado y los resultados académicos.

 Vasconsuelos 2002 opina que en la orientación del entrenamiento no es suficiente limitar la valoración del control del entrenamiento a la recogida de las informaciones en el área de la fisiología, de la biomecánica y de la técnica. Por lo cual esta convencido que, en la actual concepción de la preparación del nadador, es importante introducir la evaluación antropométrica.

 Boulgakova 1988 citada por Vasconsuelos 2002, con sus estudios dirigidos a la selección y preparación de jóvenes nadadores, demostró que la eficacia de los movimientos depende en gran medida de la superficie de los principales elementos del brazo (antebrazo y mano) y de la pierna (pierna y pie) que trabajan en el ritmo de nado.

 Para Boulgakova 1988 y Persyn 1998 según Vasconsuelos 2002, los datos antropométricos más significativos para la natación son:

 Peso

Altura

Longitud de brazo, pierna y de la mano

Anchura de la mano, anchura del pie

Longitud del pie

Perímetro del muslo

Perímetro gemelar

Perímetro braquial (en contracción y extensión)

Diámetro torácico sagital

Diámetro biacromial

Diámetro torácico transverso

Diámetro bitrocantéreo

Diámetro inter crestas ilíacas

Diámetro bicóndilo humeral

Diámetro bicóndilo femoral

 En natación, Boulgakova 1988 afirma que los datos antropométricos de los atletas desempeñan un papel esencial, ya que las características morfológicas, las relaciones entre las palancas y las proporciones del cuerpo determinan las cualidades hidrodinámicas de los nadadores.

 Por lo tanto, según Sobral, a través del método antropométrico se puede proceder a la medida y análisis cuantitativos de las variaciones dimensionales del cuerpo humano. Ya que los valores encontrados permiten calificar el estado de maduración, tan importante para interpretar el desempeño competitivo del nadador y situar éste en el contexto de los atletas con la misma edad cronológica.

 

CONCLUSIONES

 Como podemos apreciar son muchos los criterios científicos y teórico-prácticos que juegan un papel muy importante en la selección y preparación de reservas deportivas futuras por lo tanto la complejidad del diseño y la aplicación de un sistema de selección requiere de una dedicación y un análisis profundo de cada variable de manera independiente y también en su interrelación con las demás; permitiendo la elaboración de modelos reales acordes con las características individuales y con las exigencias y particularidades que se requieren para el deporte de rendimiento.

13 Comments acerca de "LAS CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE LA SELECCIÓN DEPORTIVA EN NATACIÓN"

  1. Profe:Creo que tiene un errorcito en una cita bibliografica.
    Planificación y organización del entrenamiento deportivo. el autor si es el?
    Vasconcelos Raposo, Manuel Pombo Fernández
    Publicado por Editorial Paidotribo, 2000
    ISBN 8480194731, 9788480194730
    Me disculpa si estoy herrado

  2. profe es posible que usted tenga tablas antropometricas de nadadores ?
    bueno si las tiene me interesaria mucho que las publicara gracias

  3. nestor villamil | Mayo 18, 2009 at 9:51 am | Responder

    profe como esta, si tiene caracterización del nadador colombiano, el promedio de estatura, como esta constituido un talento en colombia me gustaria que me lo enviara a mi correo

  4. hola profesor esta muy bien su publicacion, estoy haciendo mi tesis para un programa de seleccion de talentos deportivos en natacion si me facilitara una pagina donde pueda encontrar articulos relacionados pra los antecedentes me seria de gran utilidad. gracias

  5. gazzzzzzzzzzz

  6. gracias en serio me sirvio demasiado

  7. gazzzzzzzzzzzz

  8. GRACIAS PROFE , EN SERIO ME SIRVIO BASTANTE PARA LA SUSTENTACION SOBRE EL TEMA EL VIERNES , SE LO AGRADEZCO

    ATT: NICOLAS

    GGGGRRRRRRAAAAAAAAAAAAACCCCCCCCIIIIIIIIIIAAAAAAASSSSSSSSS

  9. soy lic. en entrenamiento deportivo, ami m agrado el articulo es de gran ayuda, pero pienso que tambien se debe de tomar en cuenta las caracteristicas psicologicas y cognitivas como lo menciona garcia manso, y la mayoria se basa solamente en el somatotipo y en las capacidades tecnicas. de lo contrario es un buen articulo …gracias

  10. saludos de mexico!!!

  11. wilfredo armiento | Marzo 26, 2013 at 9:42 am | Responder

    Profe lo felicito,en lo personal veo que tenemo un trabajo interesante solo que habria que especificar las variables dependientes e independientes de la seleccion de talentos deportivos especificos de la natacion. !!saludes!!

  12. NELSON ANGEL VARGAS | Julio 31, 2013 at 18:06 pm | Responder

    MUY INTERESANTE , DE SER POSIBLE TIENE GRAFICOS PARA COMPLEMENTAR MIL GRACIAS

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*