Arranco el mundial de natación en Roma

Tomado de diferentes fuentes, www.eltiempo.com www.roma09.it www.marea-roja.com.ar www.notinat.com.es

En la Mítica Roma arrancaron el sábado los mundiales de natación, aunque en la jornada del viernes ya se disputaron las competiciones de salto. Las competencias de natación clásica arrancarán la semana que viene.

Las ultimas noticias nos informan que la Rusa Julia Pakhalina con 32 años gano la medalla de oro en trampolín de un metro con un total de 325 puntos y una técnica y precisión impresionante.

En el nado sincronizado que arranco ayer,  Rusia también se hizo presente con Natalia Ishchenko quien gano la medalla de oro en solos, seguida de la  Española Menguel,  la medalla de bronce fue para la canadiense Boudreau-Gagnon; Italia logro un histórico cuarto puesto con Beatrice Adelizzi.

De otra parte la mexicana Paola Espinosa gano el oro en la plataforma de 10 metros superando a las favoritas chinas Chen Ruolin y Kang Li.

En todo el grupo de disciplinas que conforman la familia  de la natación, Roma registró una cifra récord de participantes para un Mundial en el que se espera que las grandes estrellas de la natación superen un gran número de plusmarcas mundiales.

En la natación clásica el Campeonato llega precedido por una ola de récords, producto del uso generalizado de los nuevos bañadores impermeables de una pieza que la FINA no ha querido prohibir. La comisión reguladora de la federación internacional ha puesto a la natación al borde del descrédito al tiempo que ha aumentado las expectativas sobre un deporte cuyo futuro parece incierto.
En el camino veremos a Michael Phelps, el nadador más grande de todos los tiempos, que anunció que no nadará con los nuevos trajes de polipropileno. Usará el viejo modelo de Speedo. Todo un desafío a los apóstoles de las nuevas tecnologías. Los organizadores apuestan a que Phelps y la nadadora italiana Federica Pellegrini sean los que atraigan a las grandes multitudes.
Phelps ganó un récord de ocho medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín, pero probablemente sólo competirá en seis eventos en Roma: los 200 libres, 100 mariposa, 200 mariposa y los tres relevos.

El nado sincronizado y el polo acuático también se disputarán en el Foro Itálico, un complejo multideportivo construido en la década de los 1930.
La natación y los clavados se realizarán en piscinas permanentes que también fueron utilizadas para los Juegos Olímpicos de 1960 y el mundial de 1994. Dos piscinas temporales fueron instaladas para el polo acuático y el nado sincronizado, mientras que el nado a mar abierto se realizará en el balneario de Ostia.

La natación de aguas abiertas tendrá algunas modificaciones según lo establecido en la reunión técnica, entre las que podemos destacar la toma de parciales, mediante el chip que llevan los nadadores, en las competiciones con cronometraje electrónico como la del mundial. Además los nadadores llevarán inscrito su dorsal en la espalda, brazos y manos.
Al parecer las condiciones climatológicas del mar en Ostia distan mucho de ser las ideales, por lo que la FINA junto a la organización han decidido cambiar la fechas de la competición quedando de la siguiente manera:

  • 21 de julio. 5 Km femenino (11:00) y  5 km masculino (14:00)
  • 23 de julio. 10km femenino (08:30) y 10 km masculino (12:00)
  • 25 de julio. 25 km masculino (08:30) y 25 km femenino (08:40)

Será un campeonato fantástico. Tenemos la mayor participación en la historia, con 2.600 atletas de 184 países, más 2.000 entrenadores, directivos y delegados“, indicó Cornel Marculescu, director ejecutivo de la federación internacional de natación (FINA).
En el último mundial hace dos años en Melbourne, Estados Unidos encabezó la tabla con 21 medallas de oro y 40 en total.

Nota: He procurado conocer noticias de la delegación colombiana pero no ha sido posible establecer este contacto, les estaré contando.

2 Comments acerca de "Arranco el mundial de natación en Roma"

  1. Gerardo Velasquez | Julio 30, 2009 at 10:53 am | Responder

    Muy buen informe, pero que hay de los nuestros, cuantos son, en que pruebas van a participar, cuales son las expectativas y por sobre todo. Demosle mas difusión al evento mas importante de este año y exhaltemos los resultados de nuestros deportistas colombianos, ya suficiente tenemos en los noticieros y prensa hablada y escrita de futbol y los triunfos de los demas nadadores del mundo, pero nadie le ha dado el realce a nuestro deporte y la importancia de nuestra participacion en este fantastico mundial de natacion en Roma 2009.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*