Niveles de deserción en Colombia en la categoría juvenil B

Aunque es normal que en esta edad de definiciones, por la Universidad y el alto nivel que se debe tener para mantenerse compitiendo no deja de parecerme preocupante la cifra del 71% de deserción en nadadores entre los 16 y los 18 años, esta fue la conclusión a la que llegue después de tabular y analizar las cifras que pude obtener de las bases de datos de la FECNA.

Ver todo el documento:

preocupante-me-parece-la-cifra-del-711

4 Comments acerca de "Niveles de deserción en Colombia en la categoría juvenil B"

  1. Edgar, gracias por la estadística.
    Pienso que un factor a tener en cuenta es el cambio repentino de la categoría 15-16 años a 17 y mayores , en donde las posibilidades de resultados inmediatos ( como los piden dirigencialmente) no se dan. Es muy común encontrar nadadores que en 15-16 son Selección Colombia y al pasar de categoría, no entran entre los 8 primeros, lo cual hace que parezcan como si no fueran “buenos” porque ya no ganan en su nueva categoría; y eso es desafortunadamente lo que ven algunos dirigentes para continuar apoyando y dando estímulos.
    De todas maneras la discusión queda abierta

  2. Un cordial saludo para todos.
    Aquí aplica ampliamente la teoría de la mesa de billar, depende desde donde se mire la carambola….. y estos datos me llevan no a lanzar hipotesis (problemas administrativos, deportivos, financieros, culturales, etc.), sino alternativas para el deporte de nuestro país, que no difiere mucho la natación de otros deportes y es que se requiere la implementación de una estructura funcional que garantice el cumplimiento de los procesos hasta el cumplimiento de las metas, es decir, aqui cada uno tiene unas responsabilidades, deportistas, monitores, instructores, entrenadores, técnicos, directivos, padres, entes gubernamentales, académia y la empresa privada. Lo anterior implica que los procesos deben estar estructurados, artículados enfocados y elaborados para hacer sinergias en pro del logro de los objetivos, metas y políticas establecidas en los planes de desarrollo y de acción (planeación) para que todos trabajemos (ejecución) en la misma dirección, quizas con diferentes concéptos, metodologías y técnicas, para luego evaluar (controlar) con indicadores y de manera conjunta, saber si la estructura funcional,los planes, las políticas entre otros son eficientes, efectivas y eficaces.
    Como lo he mencionado en varias oportunidades, hoy día existen múltiples, potentes y efectivas herramientas para controlar, medir y mejorar el impacto de lo planeado y ejecutado, por ende los resultados administrativos, financieros, técnicos, deportivos, socio-culturales entre muchos otros. Solo cuando contemos con estructuras adapatada a las necesidades, planeación sobre la realidad, procesos y metodologías cientificamente comprobadas, evaluación y control desde los procesos y planes de mejoramiento reales, podremos hablar de CRECIMIENTO y DESARROLLO, de lo contrario el deporte de nuestro país por no decir el de latinoamerica continuará en el mismo circulo vicioso de buscar……….? para continuar…….? hasta…….? cuando……? etcétera, etcétera…(bis)
    P.D. Muchas cosas se hacen bien, otras no tan bien, otras mal y otras no se hacen, lo importante es reconocer la realidad y trabjar sin intereses particulares para el mejoramiento general, quizas un buen ejemplo es el modelo australiano en deporte, el japones en tecnología y hoy día el chino en manufactura.

  3. Victor Mario Maya Espinosa | Octubre 18, 2010 at 17:01 pm | Responder

    Javier, estoy muy de acuerdo con tu comentario, aunque no acabe de ver la teoría de la mesa de billar. Sido viendo las carambolas iguales desde todos los sitios que las vea, ja.ja.
    La natación colombiana hace muchos años que ha madurado, mas se sigue llevando los mismos sistemas de trabajo que hace muchos años atrás. Aun hoy para poder ser un nadador de máximo nivel, hay que pensar en buscar hacerlo fuera de Colombia ( a excepción de casos muy puntuales ). Como muy bien dices Javier, no existen las estructuras necesarias para llevar a nuestras deportistas a la excelencia deportiva y en muchos casos nos conformamos con los éxitos de los esfuerzos personales de quienes lo dan todo para lograr esos éxitos, pero que no son logros de una estructura deportiva bien planeada. Por ejemplo, son muchos los países que para llegar donde no pueden llegar los clubes, han creado centro de entrenamiento regionales y nacionales. Los regionales sirven para dar ese paso en esas edades de comienzo del alto rendimiento y los nacionales sirven para trabajar los máximos objetivos a nivel internacional, mundiales, Olimpiadas, etc. Esta claro que las Ligas y la Federación necesitan del apoyo gubernamental y de los sponsor privados para llevar a buen puerto estos proyectos. Los nadadores necesitan ver la luz en el túnel. Cuando se entrena a diario, necesitas saber hasta donde puedes llegar y cuales son los medios a tu alcance para lograrlos. Necesitas estar motivado, pero como estar motivado cuando ves que no puedes entrenarte con todos los medios necesarios y mas sin embargo las exigencias en mínimas para participar en competiciones importantes siguen siendo cada vez mas exigentes. Si el nadador ve que cada vez queda mas lejos el cronometro mas se va alejando de esas exigencias en los entrenamientos. ( afuera en la calle, tienen otras cosas mas atractivas ) Aquí en España casi todas las regiones tienen un centro de entrenamiento con todo lo necesario para desarrollar talento en sus deportistas. Está claro que España tiene mas posibilidades de sacar mas nadadores talentosos que nuestra querida patria. Debemos de dar un salto hacia adelante. Aquí también hay clubes muy fuertes que reciben la ayuda gubernamental para desempeñarse como un centro mas de entrenamiento. No se trata de desmontar los clubes que están funcionando, al contrario, hay que fortalecerlos mucho mas. tampoco se trata de sacar a un entrenador de su lugar de trabajo donde está desarrollando un gran trabajo, no ! se trata de darle mas medios para sigue creciendo con sus deportistas deportivamente, luego hay que ayudar a esos entrenadores y sus clubes desde las Ligas y la Federación. Los diferentes ayuntamientos ( gobernaciones en Colombia ) están trabajando en sus ciudades por que hayan cada día mas instalaciones deportivas y profesionales del deporte. Aqui se habla de la importancia del deporte. Entre mas se practique, menos enfermos habrá en los hospitales ! entre otras cosas que nos da el deporte.

  4. Victor Mario Maya Espinosa | Diciembre 24, 2010 at 6:57 am | Responder

    PARA TODA LAS FAMILIA COLOMBIANA DE LA NATACION, UNAS FELICES FIESTAS Y UN PROSPERO AÑO, LOS JUEGOS PANAMERICANOS SON LA MAXIMA CITA DE ESTE AÑO, QUE SEA UNA EXPLOSIÓN DE GRANDES RESULTADOS.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*